x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Descubierta una molécula como posible predictora de los abortos espontáneos

La bioquímica ha considerado que "la propia molécula HLA-G podría ser empleada como tratamiento preventivo",

Actualizada Viernes, 7 de agosto de 2009 - 14:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La bioquímica de la Universidad de Navarra (UN) Estíbaliz Alegre ha demostrado el papel de la molécula HLA-G como predictora de los abortos espontáneos que se producen durante los primeros meses del embarazo. Según ha informado hoy en un comunicado el centro docente, la investigadora del Servicio de Bioquímica de la Clínica Universitaria ha descubierto que la presencia de esta molécula, que inhibe la acción del sistema inmune materno para que éste no ataque al embrión, aumenta desde la primeras semanas de gestación sólo en aquellas mujeres cuyo embarazo culminará bien, pero no en aquellas que terminarán abortando.

Alegre ha afirmado que "esto apunta a que una medición de los niveles de HLA-G en una pequeña muestra de sangre durante las primeras semanas podría identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos", y por otro lado, ha añadido que esta sustancia es la única hallada hasta ahora "ligada al éxito de la gestación".

Por todo ello la bioquímica ha considerado que "la propia molécula HLA-G podría ser empleada como tratamiento preventivo", ya que, aunque sea necesario ampliar el estudio, estos resultados abren la puerta al desarrollo de posibles terapias para restablecer en las mujeres los mecanismos de protección contra estos abortos.

En este sentido, Alegre ha explicado que alrededor de un 10% de las embarazadas sufren abortos espontáneos en los tres primeros meses de gestación debido, en parte, a fallos en los mecanismos de tolerancia materno-fetal.

La investigadora ha aclarado que la mitad de los genes del feto procede de la madre y la otra mitad, del padre, de modo que "inmunológicamente es un tejido extraño".

"Por tanto, el sistema inmune materno debería rechazarlo y atacarlo, sin embargo, no es así. El feto es en realidad un tejido con privilegio inmunológico gracias a una serie de mecanismos, todavía no desentrañados completamente, que actúan de forma local protegiendo al nuevo ser", ha explicado Alegre.

Asimismo, ha advertido de que su investigación, que ha formado parte de su tesis doctoral, ha profundizado en otros mecanismos de protección pero que "no encontramos ningún otro parámetro analítico que predijera los abortos" .

Los resultados de su estudio se han plasmado en varios artículos de revistas internacionales y presentado a través de diversas comunicaciones y congresos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con estudios como este si que se crea valor en una sociedad, a ver si luego sirve para vender algun tratamiento o medicamento alos yankees y avanzamos algo economicamente en este pais....ciencia si

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual