x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Paseo lúdico por los senderos del Plazaola

Disfrutar de la naturaleza y la cultura a través del ejercicio físico. A pie o en bicicleta, Navarra cuenta con itinerarios para hacer a pie o en bicicleta

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONAR

PASAR un día en la montaña, hacer unos recorridos caminando, conocer nuevos parajes, lugares o rutas. Todo ello se une en los Senderos del Plazaola, una propuesta que invita a pasar el verano en contacto con la naturaleza. Dichos senderos, organizados por el Consorcio Turístico Plazaola (http://www.plazaola.org) sugieren distintos paseos o recorridos por San Miguel de Aralar, el Mirador de Albiasu, Goikozuloa, Ateas de Basaburua, Nacederos de Iribas y el Parque Eólico de Kornieta.

Disfrutar del medio natural y de la cultura tradicional a través del ejercicio físico es una buena alternativa. A la vez que se camina, estos itinerarios invitan a recuperar el paisaje, a conocer lugares de encuentro. Los senderistas, además, podrán descubrir los lugares, la arquitectura popular y la memoria de una cultura rural, entre los municipios que componen el consorcio: Areso, Basaburua, Iza, Larraun, Leitza y Lekunberri.

Los recorridos

Uno de los itinerarios propuestos es San Miguel de Aralar. El sendero recorre, en su mayor parte, el antiguo recorrido que, desde el valle de Araitz y Larraun, alcanza el santuario de San Miguel de Aralar. Los visitantes, en la ruta, podrán conocer tamb ién el nacedero de Aitzarrateta, el paso de Burnigurutz y el valle de Ata.

Otra interesante excursión montañera es acceder al balcón de Albiasu y continuar con un recorrido en el que se podrán contemplar pueblos, caseríos y bordas bajo el murallón de las Malloas.

Si esta ruta puede dejar un agradable recuerdo, lo mismo ocurrirá en la ruta de Goikozuloa, con un itinerario que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola y que atraviesa prados con vistas a Lekunberri y Aralar hasta llegar al valle de Goikozuloa entre pastizales, robles, hayas y fresnos.

El cuarto sendero propuesto por el Consorcio Plazaola acercará a los visitantes al valle de Larraun. El recorrido incluirá Lekunberri, Arruitz, Udabe, Itxaso y Aldatz. Otra de las rutas marcadas se acercará a los nacederos de Irbas, donde desaguan gran parte de las aguas de la sierra de Aralar. Y para quienes aún busquen otras alternativas, queda por acercarse al parque eólico de Kornieta, al que se accede desde Leitza. El sendero permitirá llegar hasta el dólmen de Agorriz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Santuario de San Miguel de Aralar. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual