x
    Navarra

La UPNA abre sus cursos de verano con una reflexión sobre la historia del libro y su influencia

La Universidad Pública de Navarra ofertará ocho cursos y un ciclo de conferencias sobre conflictos del siglo XXI en colaboración con el INAP

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 17:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra abrirá sus cursos de verano el próximo 20 de agosto con una reflexión sobre la historia del libro y su influencia en la sociedad. El curso lleva por título 'El Libro: una historia cultural. Siglos XV-XIX' y se desarrollará los días 20 y 21 de agosto en el Palacio del Condestable y en la Sección de Fondo Antiguo de la Universidad.

La dirección académica corresponde a la catedrática del Área de Ciencias Sociales y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pública de Navarra, Isabel Ostolaza, y al catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Infantes, según informó la UPNA en un comunicado.

Esta iniciativa pretende dar a conocer la imprenta como "un avance técnico que permitió superar la producción manuscrita del libro, destinado a una minoría, y posibilitó la edición mecánica del libro impreso, dirigido a un sector cada vez más amplio de la sociedad, convirtiéndose en vehículo de comunicación cultural en la transición del medioevo a la modernidad".

El curso, impartido por especialistas en la historia cultural del libro, está dirigido, "desde el rigor universitario y con espíritu divulgador", a estudiantes, profesionales del libro y lectores en general.

Los ponentes harán un repaso de la historia del libro partiendo del incunable, pasando por el Renacimiento, Barroco e Ilustración, hasta llegar a la época el Romanticismo, cuando la imprenta manual es sustituida por la mecánica y, como consecuencia, se transforman los sistemas de producción y edición.

Con este cambio técnico, el libro, a partir de mediados del siglo XIX, pierde su dimensión artesanal y se convierte en un producto industrial sin disminuir por ello su significado cultural.

Además, se han programado dos mesas redondas, la primera de las cuales lleva por título 'Impresores, libreros y lectores en el Reyno de Navarra' y estará coordinada por Javier Itúrbide. La segunda tendrá lugar el día 21 de agosto, se titula 'Libreros, bibliotecarios y bibliófilos' y la coordinará Isabel Ostolaza.

El curso se cerrará con una sesión práctica en la Sección de Fondo Antiguo de la Universidad en el que se hará un análisis de la evolución tipográfica del libro a través de una selección de publicaciones perteneciente al fondo antiguo de la biblioteca de esta institución.

La figura de Jorge Oteiza, la influencia de Charles Darwin en el siglo XXI o el concepto de ciudadanía universal son algunos de los temas elegidos por la Universidad Pública de Navarra para los ocho cursos que va a impartir este verano.

El programa, integrado dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, se desarrollará desde el 20 de agosto hasta el 19 de septiembre en dos escenarios: el Palacio del Condestable y, en uno de los cursos, la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios.

La inscripción para estos cursos se puede realizar de forma presencial, en la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA (edificio El Sario), o electrónica (http://www.unavarra.es).

Además, la Universidad Pública de Navarra ha organizado conjuntamente con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) el ciclo de conferencias titulado 'Claves, conflictos y retos del siglo XXI', que incluye cuatro charlas abiertas al público que se desarrollarán en el Palacio del Condestable entre el 7 y el 10 de septiembre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra