x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ryanair prevé convertirse en la primera aerolínea en España por número de pasajeros en dos años

La 'low cost' defiende el cobro de equipaje por el precio bajo de los billetes

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 19:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ryanair apuesta fuerte por España. La compañía de bajo coste irlandesa prevé convertirse en los próximos "dos o tres años" en la primera aerolínea por número de pasajeros de nuestro país. La compañía destaca su importante crecimiento frente a la caída del resto de las compañías aéreas. Respecto a las continuas denuncias de las asociaciones de consumidores por el pago de la facturación de equipaje la compañía asegura que los precios bajos de los billetes justifican sobradamente este pago.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, confirmó hoy la fuerte apuesta de la compañía de bajo coste irlandesa por España, donde prevé convertirse en los próximos "dos o tres años" en la primera aerolínea por número de pasajeros. "El año pasado estábamos en la quinta posición, este año hemos escalado a la segunda y confiamos en que en dos o tres años superemos a Iberia y nos situemos como la primera aerolínea en España", destacó el presidente de la 'low cost' en una rueda de prensa en Madrid.

O'Leary recalcó que el crecimiento de Ryanair "contrasta" con los descensos generalizados que están sufriendo las restantes compañías aéreas que operan en el mercado español. Así, recordó que en una semana la 'low cost' ha anunciado la apertura de 43 nuevas rutas de cara a la temporada de invierno, por las que previsiblemente viajarán 2,4 millones de pasajeros.

El presidente de la aerolínea admitió que la expansión de Ryanair en España se debe a la "inexistencia" de impuestos sobre el turismo y el 100% de descuento de tasas aeroportuarias para incentivar el incremento del tráfico en invierno. O'Leary, que recalcó la importancia de esta medida, consideró sin embargo la necesidad de que se aplique un recorte de las tasas aeroportuarias, "por ejemplo de un 80%", durante "todo el año". "Es necesario que las tasas aeroportuarias en España sean más bajas", insistió el presidente de la compañía, tras recordar que países como Italia o Marruecos aplican tasas inferiores a las españolas.

Aun así, O'Leary adelantó que Ryanair, tras el fin de las operaciones de Fuerteventura y el descenso de los vuelos en Valencia, está manteniendo negociaciones con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la apertura de rutas en seis aeropuertos españoles donde todavía no operan y convertir otros seis en nuevas bases de operaciones.

En cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, Ryanair también está estudiando con AENA su entrada, que, según puntualizó O'Leary, no provocaría el cierre de Reus o Girona. "No habría ningún problema para operar en El Prat si las tarifas fueran más bajas", explicó.

Actualmente, Ryanair cuenta con cuatro bases en España (Madrid-Barajas, Gerona, Reus y Alicante) y opera 327 rutas en un total de 20 aeropuertos. Su objetivo es transportar este año 21 millones de pasajeros en España.

Respecto a las continuas denuncias de asociaciones de consumidores por el pago de la facturación de equipaje, el presidente de Ryanair consideró que los precios tan bajos de los billetes justifican dicho pago. "Se alega a una ley de los años 50, cuando un billete en avión costaba lo equivalente ahora a 900 euros, pero ahora los precios son mucho más bajos", puntualizó O'Leary.

Por ello el presidente de la 'low cost' acusó a las asociaciones de consumidores de denunciar sólo a Ryanair, cuando otras compañías aéreas también cobran por la facturación de maletas. "No entiendo por qué las asociaciones se quejan tanto de Ryanair cuando es la aerolínea más popular de España", destacó O'Leary.

A este respecto, aseguró que la 'low cost' recibe "muy pocas quejas" por parte de los usuarios de la compañía por el cobro del equipaje, porque es "una opción, se puede embarcar y pagar o no embarcarlo y no pagar".

O'Leary aseguró que la aerolínea, tras la propuesta de pagar por el uso del baño o de que algunos pasajeros volaran de pie, sigue estudiando nuevos suplementos "para que la gente viaje cada vez más barato". Ryanair, que cobra distintos servicios opcionales como la prioridad de embarque o el pago con tarjeta de crédito, obtiene un 20% de su facturación de ingresos adicionales, entre los que también se encuentra la facturación a través de Internet o la venta a bordo de los aviones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • (sigue...) Utilizan estrategias de marketing de dudoso gusto como emplear a Sarkozy o la reina de España y luego dicen "ah, que no sabíamos que no se puede" (claro claro, que lo sabe hasta mi primo de 10 años), o sueltan globos sonda sobre cobrar por ir al baño o volar de pié para que la gente hable y hacerse publicidad gratis. Por último, la gestión de los equipajes si va bien o mal no es por la compañía aérea sino de los operadores de aeropuerto, que son los mismos para todas las compañías aéreas que operan ese aeropuerto. Yo a veces la utilizo pero si el mismo trayecto lo puedo hacer con alguna de las tradicionales a un precio razonable no me lo pienso, voy a las de siempre que me inspiran bastante más confianza.Bastante pájaros son, sí (y no por las alas de sus aviones)
  • La relación que tiene casi todo el mundo con Ryanair es de amor-odio. Amor porque gracias a ellos ya no hay que ir a Madrid o Barcelona (que tan a desmano nos pilla) por sus rutas inverosímiles Zaragoza-Roma, Gerona-Estocolmo. Y por sus precios, aunque tampoco son tan-tan baratos, hay que pescar la oferta pero sus precios normales comparados con las ofertas de Iberia/KLM/... vienen a ser bastante parecidos. Decía lo de odio porque son unos listos, te meten comisiones por donde pueden (40 euros por imprimirte un folio en mi pueblo es ATRACO y pasarse de listos, abusivo 100%), y cobrar por maleta es una sinvergüenzada. Casi todo el mundo que va de vacaciones necesita maleta, con lo que al final "paga y calla" que es de bajo coste, ya. Tanto fomentar que equipaje de mano que luego no cabe arriba porque está todo lleno. (sigue...)Bastante pájaros son, sí (y no por las alas de sus aviones)
  • RYANAIR=VILLAVESA AEREAViajo habitualmente con ellos y son lo más parececido a un autobús. Pero: es que a mí no me importa viajar en autobús. Seguro, un poco incómodo y económico (que no quiere decir barato). ¿Nunca viajas en autobús? Pues tu a IBERIA.RYANAIR = VILLAVESA AEREA
  • es la mejor compañia que existe con diferencia en cuanto a puntualidad, pérdida de maletas, etc. yo he viajado a londres con otras compañias y he pagado billetes de hasta 600 euros y he viajado con ryanair por menos de un euro y no existe diferencia alguna. todo mi apoyo al low cost lifestyle! un saludo de una viajeraViaJaannta
  • Viví muchos años en Irlanda y me ha tocado viajar con esta aerolínea casi semanalmente. Funciona bien, pero hay que estar muy al tanto, porque si no sigues las normas a rajatabla, te puedes amargar el viaje. Y las normas cambian demasiado a menudo.Ni tanto ni tan calvo
  • Si realizas la reserva de vuelo con Ryanair hay que hacer el check In online, o sea sacar el billete a través de Internet antes de llegar al aeropuerto, esto creo que funciona desde mayo, ante no era necesario solo debías entregar la reserva realizada por Internet ahora no... necesario realizarlo sino te cobran 40euros...Ya sabéis...
  • YO HE VIAJADO CON RYANAIR, Y NO ME SENTIDO PARA NADA ENGAÑADO, PERO MEKAGUEN LA LECHE!!!!! COMO SE MUEVEN EN EL AIRE!!!!!! . YO NO SUBO MAS A ESOS AVIONES!!!!!ASUSTAU
  • Es hora de que se le carga al combustible aéreo el mismo porcentaje de impuestos como a las gasolinas y gasóleos para la automoción. El transporte aéreo es el más contaminante q existe, nos saltamos Kyoto por todos lados, estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático ... y nuestro Gobierno atendiendo a las lobbies, ampliando aeropuertos y fomentando más viajes. Luego no hay dinero para una red de transporte público, sostenible y económico, en condiciones. navarra@verdes.es
  • Si sabes leer (y lo practicas) no te timan por ningun sitio. Comprar vuelos con ibera a 400€ que no te cobran el equipaje. Lo que pasa es que hay que ver todo detenidamente y no hacer las cosas al tun tun.LOL
  • Yo he viajado unas cuantas veces con mi pareja en Ryaniar y nunca me he sentido engañado. Facturamos solo un bulto y el resto lo llevamos en el equipaje de mano. Así nos ahorramos unos eurillos. Tambien prefiro llevarme las peladillas de casa y así me ahorro el catering.Los pobres tambien tenemos derecho a viajar y desde que existen las low cost nos podemos permitir llegar a lugares donde antes no podiamos ir.low cost lifestyle
  • Que vengan a Pamplona por favor!!!!!!!!!!!!Eso sí que incentivaría el turismo en nuestro querido Reyno!!!.I
  • Esta claro que en la mayoría de viajes, especialmente si coges un avión, vas a llevar equipaje. Asi que que te cobren por ello es aprovecharse.VIAJERA
  • Las ofertas son en muchos casos engañosas, desde el precio que ofertan al precio final del viaje la diferencia es brutal.nos engañan
  • Ryanair, fantastico viajo muy amenudo co ellos y es genial mucho mas barato que el autobus ,el equipage es de lujo , que lo pagen viagera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual