x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registra 103 oficinas de agencias de viajes en el primer semestre del año, 10 menos que en 2008

La Comunidad Foral es la segunda con mayor nivel de concentración empresarial en España, con un 75% de agencias multinacionales

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 15:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El número de agencias de viajes en Navarra en el primer semestre de 2009 descendió en 10 respecto al mismo periodo del año pasado, cifra que supone una caída del 8,8 por ciento. De este modo, la Comunidad Foral acoge 103 puntos de venta, el 1,3 por ciento del parque nacional de agencias.

Navarra cuenta con 1,6 establecimientos por cada 10.000 habitantes, cifra muy cercana a la media nacional, de 1,7 agencias, según los datos publicados hoy por el proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

En el conjunto del estado el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus, a cierre del primer semestre del año, se situó en 8.174, lo que representa un decrecimiento del 10,7 por ciento en relación con las 9.154 agencias registradas en junio del año anterior. Este descenso colocó al parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2004.

Por otro lado, los datos del estudio revelan que el porcentaje de agencias navarras propiedad de grandes grupos empresariales es muy significativo y supera la media nacional en casi 20 puntos porcentuales. Así, casi el 75 por ciento de sus establecimientos, un total de 77, se integran en grandes cadenas, situando a Navarra en la segunda comunidad del país con mayor nivel concentración empresarial de agencias de viajes, sólo por detrás del País Vasco. El 25 por ciento restante, 26 oficinas, son Pymes. Estos niveles se mantienen en una proporción prácticamente igual a los de junio de 2008.

En España, el 54,9 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (4.490) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 45,1 por ciento del total (3.684 puntos de venta) son Pymes. Las cifras ponen de manifiesto la aceleración en estos últimos 12 meses del proceso de concentración en grandes redes que viene dándose en España. Así, el año pasado las grandes empresas agrupaban al 51,7 por ciento de las agencias de viajes, y hace tres años, al 50 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual