x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai acusa a Sanz de "abandonar los intereses generales de Navarra" para "sumergirse en las cuitas internas de UPN"

El grupo nacionalista señaló que la modificación de la norma estatuaria de Navarra debe debatirse en el Parlamento

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez acusó hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de "abandonar la atención a los intereses generales de Navarra" para "sumergirse en las cuitas internas del partido", mientras "se vive una situación grave, como lo demuestran los últimos datos del paro que evidencian la incapacidad de Navarra de revertir la deriva ascendente del desempleo".

En un comunicado, Ramírez aseguró que Sanz "parece haber olvidado ya incluso su propuesta de reforma del Amejoramiento, que llevó hace unas semanas a su gobierno a adoptar el acuerdo de solicitar al Gobierno español la apertura de las negociaciones correspondientes, eso sí, con el, a nuestro juicio limitado y parcial objetivo de posibilitar que, en el caso de que se dé una disolución del Parlamento, el nuevo tenga un mandato completo de cuatro años".

Por ello, según explicó el portavoz de NaBai, la coalición defenderá en la Mesa y Junta de Portavoces, que se celebrará el próximo martes, la necesidad de "un debate parlamentario y un análisis profundo sobre la mejora del Amejoramiento Foral".

Así, Maiorga Ramírez consideró que la necesidad de reforma es "más ambiciosa" desde "el punto de vista tanto político como democrático de la norma estatutaria de Navarra". "No podemos perder la oportunidad de avanzar en la profundización de nuestros derechos históricos, de corregir los vicios de origen de nuestro Amejoramiento, como es el hecho de que no fuese votado por la ciudadanía, y de ampliar los instrumentos de que dispone Navarra para hacer frente a la coyuntura económica adversa", apuntó.

En esta línea, señaló que la modificación de la norma estatuaria de Navarra debe plantearse "como consecuencia de un debate abierto en sede parlamentaria, y no de un pacto a dos entre UPN y PSOE en Madrid restringido a una cuestión concreta".

Asimismo, y en lo que se refiere a esta propuesta de UPN, Ramírez criticó que "no está bien planteada, puesto que para posibilitar que en caso de disolución del Parlamento el nuevo presidente tenga un mandado completo, la solución no es establecer la modificación en el Amejoramiento, sino hacer en él una referencia para que se regule esta materia a través de Ley Foral, lo que daría realmente a Navarra la plena capacidad de decisión en este tema".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra