Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Estudiantes y actores además de jubilados

En el documental, titulado La juventud de la edad madura, hablan 22 de los 36 alumnos

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

TIENEN más de 50 años y están jubilados. Proceden de distintos empleos, algunos tienen formación y han trabajado y otros no. Pero tienen en común las ganas de aprender, de conocer gente con la que compartir sus inquietudes intelectuales. Son alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra.

La UPNA oferta este título desde el curso 2001-2002. A lo largo de 4 cursos, se obtiene un diploma en Humanidades y Ciencias Sociales. Los alumnos cursan 10 asignaturas cada año, realizan trabajos voluntarios y no tienen que examinarse. Para este próximo curso se ofrecen 60 plazas en Pamplona y 60 en Tudela. La matrícula asciende a 511 euros y la preinscripción está abierta hasta el 4 de septiembre. En Pamplona, para las 60 plazas, ya hay 77 preinscritos.

Este pasado curso, los 36 alumnos de tercero han elaborado un documental con sus vivencias en la universidad y la jubilación. La idea fue de uno de los alumnos de tercero, Ángel Sánchez Garro, pamplonés de 65 años, casado, con 3 hijos y 3 nietos y prejubilado desde hace 3 años tras trabajar en una empresa de suministro industrial. "Siempre he sido muy aficionado a la fotografía y al vídeo. Sé que no tiene mucha calidad, pero no teníamos más medios ni técnicos ni humanos. Yo me he encargado del guión, de locutar, de grabar y de editar. Pero todos estamos muy satisfechos".

Sánchez explica el doble objetivo del documental, que dura 34 minutos y en el que salen los 36 alumnos de tercero, aunque los entrevistados son 22. "Siempre me han interesado mucho los temas sociales y quería hacer algo sobre la jubilación. Un día llegué a clase y les pregunté a mis compañeros si me dejarían que les entrevistara y hablé con los que mejor nos coincidía el tiempo. Para que hablasen con absoluta sinceridad sobre la jubilación, su día a día, sus planes de futuro y cómo afrontan esta nueva etapa, no les entregué antes las preguntas, no quería que actuasen, quería frescura y espontaneidad", confiesa Sánchez.

El otro objetivo del documental, titulado La juventud de la edad madura, era convertirse en un buen recuerdo. "Lo empecé en enero y lo he terminado en junio. Quería regalárselo a mis compañeros para que todos nos acordemos de este curso tan bueno. Lo hemos pasado estupendamente. Hemos creado unos lazos muy fuertes, tenemos mucha complicidad y somos verdaderos amigos".

Sin embargo, Sánchez considera que todavía se pueden mejorar muchas cosas. "Me gustaría poder tener más relación con los estudiantes jóvenes de la universidad. Se podrían hacer actividades extraescolares conjuntas. Eso nos enriquecería a nosotros y también a ellos. Aun así estoy muy contento de poder estar en la universidad, es todo un lujo. Desde que me jubilé tenía claro que iba a venir al Aula de la Experiencia, varios amigos eran alumnos y me hablaban maravillas. Sólo pude estudiar FP hasta los 17 años y tenía muchas ganas de estudiar Humanidades".

Distinto es el caso de Alfredo Ceniceros Hernando, nacido en Logroño hace 61 años y vecino de Pamplona desde hace 30. Casado, padre de 2 hijos y prejubilado desde los 56 años tras trabajar como informático en Caja Navarra, es el presidente de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Aula de la Experiencia, creada en 2005 y que en la actualidad cuenta con 270 socios. "Yo ya he terminado en junio el cuarto y último curso del Aula de la Experiencia. Cuando llevaba un año prejubilado me di cuenta de que tenía muchas inquietudes intelectuales. Un amigo era alumno y me apunté a la universidad. Me ha encantado aprender y la libertad de opinión y expresión que hay en las clases".

Sin embargo, Ceniceros se ha quedado con ganas de más. "Como en los 4 años se quedan muchas cosas en el tintero, entre octubre y junio vamos a desarrollar 3 cursos de Literatura, Arte (Renacimiento italiano) y Historia contada a través de películas y documentales".

Los cursos, de 60 horas, son para personas mayores, aunque no hayan sido alumnos del Aula de la Experiencia. La preinscripción está abierta hasta el 1 de septiembre y el precio es de 100 euros para asociados y 115 para el resto. Por ahora hay ya 54 inscritos.

La Asociación también tiene una parte reivindicativa. "No somos comunidad universitaria, no podemos votar al rector. Queremos luchar para estar más integrados", concluye Ceniceros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfredo Ceniceros Hernando y Ángel Sánchez Garro ayer en el campus de la UPNA. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra