x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienzan las obras de las muralla de la judería nueva de Estella

El autor del proyecto es el arquitecto Guillermo De la Peña Barrio, en colaboración con el Gabinete de Arqueología e Historia Navark

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 13:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las obras de consolidación, restauración y puesta en valor del frente este de la muralla de la judería nueva de Estella, que forman parte del Plan E impulsado por el Gobierno central para el fomento de empleo, comenzaron el pasado martes. Según ha informado hoy en un comunicado la entidad responsable del proyecto, los autores del mismo son el arquitecto Guillermo De la Peña Barrio, en colaboración con el Gabinete de Arqueología e Historia Navark, quienes han actuado como asesoría arqueológica municipal.

La empresa adjudicataria del contrato de licitación para la "Consolidación, Restauración y Puesta en Valor del Frente Este de la Muralla de la Judería Nueva "Estella-Lizarra", ha sido Construcciones Elcarte S.A., que es la encargada de realizar dichos trabajos en las murallas.

Las obras se iniciaron a la altura de la cabecera del Santo Sepulcro y continuaran hacia el sur hasta envolver la loma donde se asentaba la judería y que, tras girar hacia el norte, culminaba en la fortaleza de Belmecher.

La conservación de estas murallas hacen de Estella una de las grandes villas medievales navarras, ya que pocas han preservado hasta hoy en día tramos importantes y significativos de sus cercas urbanas medievales que permiten casi una completa perspectiva del sistema defensivo.

La muralla de la aljama, y la propia aljama, se insertan en un espacio más amplio que encierra una serie de elementos de interés histórico que son parte fundamental de la historia de la ciudad, hecho que ha motivado su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de "Sitio Histórico".

El Ayuntamiento de Estella, en vista de su titularidad pública y la existencia de financiación alternativa a la propia municipal, ha decidido acometer dichas obras por el mal estado de la conservación de las murallas.

Además, por su valor simbólico de bien histórico y por que son la única muestra del pasado judío aún en pie en la ciudad, las murallas ocupan un puesto especialmente relevante en el contexto histórico navarro, español e internacional.

La propuesta de recuperación de la Muralla de la Judería, debido a su envergadura y a su estado de conservación, se abordará en varias fases y se intentará que cumpla tres objetivos, todos ellos acordes con lo previsto en la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra.

Uno sería la recuperación de las murallas para disfrute público, otro objetivo se centraría en llevar a cabo un proceso de documentación, y el tercero sería retomar la idea iniciada en la propuesta del "Parque Cultural" de 1996, con la recuperación de las murallas como un elemento significativo de la ciudad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra