x
    Navarra
SOCIEDAD

Asociación para la eficiencia energética

El pasado mes de junio se creó la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, que está formada por 23 compañías. Su presidente es Francisco Fernández Guillén, director general de la empresa navarra Soluciones 3S, participada por Sodena

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

LA eficiencia energética está hoy en día cada vez más presente en varios sectores de la economía. Por ello, para seguir promoviéndola se ha constituido recientemente la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), que en la actualidad está formada por 23 empresas de toda España, entre las que se encuentra la empresa navarra Soluciones 3 S, que está participada por Sodena.

Esta asociación celebró el pasado 25 de junio su primera asamblea oficial en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de Madrid. En la reunión se decidieron los objetivos y directrices de la organización para el futuro, con la participación de todas las empresas que han promovido esta iniciativa y la presencia del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea.

En esta primera sesión se trataron temas relevantes como los modelos de funcionamiento organizativo y operativo o la ratificación del Consejo Directivo Provisional hasta la convocatoria de elecciones en los próximos meses.

La apertura de la Asamblea corrió a cargo del director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, quien quiso dar su apoyo expreso a esta iniciativa. Larrea animó a los miembros de la recién constituida asociación a trabajar en pro de la eficiencia energética, que definió como un área crucial desde la perspectiva de la política energética, desde el punto de vista de la competitividad empresarial, y como nicho generador de actividad económica. Larrea manifestó asimismo su compromiso con una colaboración leal en el impulso y dinamización del mercado de la eficiencia energética.

Hasta la celebración de las primeras elecciones, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética estará presidida por Francisco Fernández Guillén, director general de la compañía navarra Soluciones 3S, empresa participada por Sodena.

En su intervención en la asamblea, Fernández destacó la futura labor de la asociación para el "aprovechamiento de las sinergias entre los socios, fomentando la coordinación y representando los intereses del sector de manera global". Según sus palabras, los principales valores de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética serán la independencia, su carácter participativo y abierto a toda la sociedad y su vocación de convertirse en un referente nacional e internacional, ya que "la energía no tiene fronteras".

A fecha de hoy, forman parte de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética las siguientes entidades: Ábaco Control, Aiguasol, ATISAE, Barlovento, Bureau Veritas España, Cidemco, Creara, Delproyect, EDE, Enerbus, GEYCA Energía, IDP, ITE, Inersur, Lavola, Marwen Ingeniería, NUTAI, Saincosa, SEI Navarra, SinCeO2 Consultoría Energética, Soluciones 3S y Test Grupo JG.

Asimismo, tambén estuvieron presentes en la asamblea inaugural otras entidades, gran parte de las cuales formalizarán su inscripción en la asociación en los próximos meses.

El nacimiento de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética responde al crecimiento que en los últimos años se ha registrado en este sector. Pero de cara al futuro, la eficiencia energética debe ganar relevancia para enfrentar los retos que se plantean en el sector energético a corto y medio plazo. En un entorno de crisis económica, dependencia energética exterior, graves problemas medioambientales y pérdida de competitividad de las empresas, la apuesta por el nuevo modelo económico que representa la eficiencia energética debe ser decidida y firme.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco Fernández Guillén, durante su intervención. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra