x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Arfe extiende al personal indirecto el ERE temporal de 100 días pactado en junio

El comité pacta que les apliquen el mismo complemento: el 87% del salario bruto mensual

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

La empresa Arfe de Alsasua, especializada en la fabricación de buzones postales y cajas fuertes, acordó el lunes con su comité de empresa un segundo ERE temporal, que viene a sumar al personal indirecto de la factoría (otros 35 trabajadores de oficinas y almacén) al ERE que la fábrica alsasuarra ya viene aplicando desde junio a sus 115 trabajadores de taller (mano de obra directa) y que permite enviarles al paro hasta 100 días laborables hasta el próximo 30 de mayo de 2010.

De este modo, en la fábrica alsasuarra, quedarán excluidos de la regulación apenas una decena de personas: el equipo directivo y dos trabajadores indirectos: un técnico de I+D y un administrativo, ambos de reciente contratación, que no habían generado bolsa de paro suficiente para cobrar del Inem durante la regulación. La dirección sigue aludiendo a la bajada de producción, que ciñe en torno a un 40% este año, como causa del ERE temporal.

En síntesis, este segundo ERE extiende la regulación de empleo al personal administrativo y de almacén de la factoría en las mismas condiciones que ya se venía aplicando al personal de taller. Es decir, hasta un máximo de 100 días de regulación, y complementando el cobro del paro en días de ERE, por parte de la empresa, hasta garantizar el 87% del salario bruto mensual, y con las pagas extras íntegras, según explicó Torcuato Gómez, presidente del comité de empresa, de UGT.

Distinto calendario de ERE

No obstante, la forma de aplicación se ha organizado de modo distinto al de la plantilla de taller, que rota en el desempleo por periodos de 15 días consecutivos. En el caso del personal indirecto , los días de ERE se van cogiendo de forma alterna o de dos a tres días por semana, según departamentos para mantener siempre una cierta presencia en cada sección. Debido a este distinto calendario, de aplicarse en su integridad los 100 días de regulación, en el algún caso concreto el ERE para el personal indirecto podría llegar hasta febrero de 2011. "Pensamos que no van a llegar a agotarlo, porque, si mejora la cosa, en cuanto la empresa remonte, si retoma la producción con nosotros, ellos también tendrían que trabajar", apunta Gómez.

La nueva regulación fue pactada este lunes por los 4 delegados de UGT en el comité, los 2 de ELA y el representante de CC OO, tras obtener el visto bueno en votación de la plantilla afectada. Los 2 delegados de LAB, al igual que ocurrió con el ERE anterior (respaldado por 88 votos a favor, frente a 13 en contra y 3 en blanco) no lo suscriben. "Aunque siempre resulta negativo que te comas tu paro, el pacto es bueno para las circunstancias en que estamos, ya que los días de ERE se cobra el 87% del salario bruto mensual, que viene a ser el 94% del salario neto", indica Torcuato Gómez.

En cualquier caso, la regulación no se aplicará a la totalidad de la plantilla hasta septiembre, ya que, tanto el personal directo, como los indirectos, tienen pendientes de librar entre 2 y 3 semanas de vacaciones en agosto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Foto tomada en 2004 de la fábrica de buzones y cajas fuertes. BUXNES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual