x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Anfas atiende a 900 navarros con discapacidad intelectual al año

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros en 2008, cuenta con más de 600 voluntarios que participan en actividades

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

ANFAS, asociación de personas con discapacidad intelectual y sus familias, atiende anualmente a unos 900 afectados, además de sus familiares, y en el 2008 contaba con 2.846 socios -entre usuarios, amigos e interesados, 283 más que el año anterior-, 71 profesionales y 18 programas y servicios diversos, en los que colaboraron unos 600 voluntarios. Para ello ANFAS gestionó un presupuesto de 2,6 millones de euros, según la memoria anual.

Entre las novedades, destaca la elaboración de una guía de servicios, la puesta en marcha de un proyecto de ocio para tercera edad -en un local cedido por el ayuntamiento en las Reparadoras-, la inauguración de la nueva sede de Tudela y la edición de una unidad didáctica, entre otros.

Sobre los recursos, el servicio de Atención Temprana atendió a 179 niños, 89 de entre 0 y 3 años y 90 de entre 3 y 6 años de toda la Comunidad foral. En el servicio de Habilidades Adaptativas participaron 76 niños de entre 6 y 16 años, con el apoyo de 6 profesionales. Asimismo, en Psicomotricidad y Musicoterapia hubo 17 grupos con 65 participantes, 4 profesionales y 10 voluntarios.

Otra actividad es el programa de Ocio, que contó con 444 usuarios, desde niños a personas de tercera edad, en 57 grupos y con 22 profesionales de apoyo. En natación participaron 73 usuarios y en cursos de informática, 128 participantes en 25 grupos.

Apoyos y autogestión

Un servicio específico es el de Apoyo a la Vida Independiente, del que se beneficiaron 4 personas con discapacidad en Pamplona, así como otro de Apoyo a la Vida Dependiente, de nueva creación, que atendió a tres personas. También es importante el programa de Autogestión, con 7 grupos (en Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela), formados por 68 personas con discapacidad intelectual que se forman y debaten y tratan sobre temas de su interés.

En cuanto al programa de Viviendas tuteladas, se cuenta con 3, en Barañáin, Tafalla y Sangüesa, con 27 habitante de entre 20 y 61 años y con el apoyo de 19 profesionales. Además, se ofrece un servicio de habilidades de la vida en el hogar, en el que participaron 22 usuarios en el 2008.

1.184 solicitudes

En cuanto a la información y el asesoramiento a las familias, se atendieron 1.184 solicitudes de todo tipo y de toda Navarra. Se continuó asimismo con la formación de familiares mediante talleres de padres y madres, hermanos txikis y cursos diversos, además de potenciar actividades de sensibilización y vida asociativa.

El deporte es una de las áreas que cuenta con mayor interés, 75 licencias deportivas y 60 escuelas deportivas, con la participación de 55 personas en campeonatos navarros y 26 en nacionales (atletismo, natación, etc.).

El programa de Vacaciones es de los más multitudinarios, con 328 participantes el verano pasado, en 20 turnos y con la ayuda de 175 monitores, la mayoría de ellos voluntarios. Viajaron a lugares como Logroño, Vitoria, Calafell, Comarruga, Orio, Fuenterrabia, Zarautz, etc. Asimismo, Anfas organizó durante el año 21 fines de semana en albergues navarros para facilitar un "respiro" a 65 familias de usuarios.

En cuanto al voluntariado, Anfas destaca la colaboración de 600 personas entre los diversos programas y servicios, incluido el Albergue de Peregrinos de Estella, con 94 voluntarios que hicieron de hospitaleros, de ellos 66 discapacitados intelectuales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un usuario de Anfas y una voluntaria, en actividades de verano. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual