x
    Navarra
TERRORISMO

Interior moviliza a todos los cuerpos de policía en busca de coches bomba de ETA

El control alcanza las vías de comunicación, los alojamientos, gasolineras, aeropuertos y estaciones de tren y autobús

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Las fuerzas de seguridad han elevado a cotas máximas el nivel de alerta antiterrorista en todo el país tras los atentados sucesivos de Burgos y Mallorca y centran buena parte de su trabajo en localizar y neutralizar los vehículos bomba que no dudan que ETA pretende usar en próximos atentados.

Los responsables de Interior no olvidan que el 29 de julio, unos días después de saber que la banda podía disponer de tres furgonetas robadas en Francia equipadas con potentes bombas, la sospecha se confirmó. El resultado, dos guardias civiles muertos en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezáun, y sesenta heridos en Burgos tras la explosión de sendos coches bomba.

Movilización total

Las principales medidas adoptadas por Interior son un endurecimiento de la vigilancia en la frontera, en previsión de que el resto de vehículos se encuentre aún fuera de España, un aumento de los controles en las principales vías por las que los etarras supuestamente pueden circular y una movilización total de agentes en el litoral turístico, en busca de todo tipo de coches y furgonetas sospechosas.

En la localización e inspección de vehículos sospechosos no sólo trabajan las patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sino que se ha implicado a las policías locales de la mayor parte de las poblaciones costeras.

Las unidades han recibido instrucciones concretas, por escrito, en las que se destaca qué precauciones deben tomar y qué elementos deben observar para detectar vehículos robados con matriculas dobladas, sustituidas por numeraciones de coches idénticos, como las que usa ETA.

Dos modelos de furgonetas

En las directrices, se pide a los agentes especial atención a cualquier vehículo sospechoso, "de forma especial a las furgonetas" y, en concreto, a las marcas y modelos Renault Kangoo y Citröen Berlingo, que corresponden a las dos identificadas y posiblemente equipadas con bombas en Francia.

Las instrucciones piden a los agentes locales que "extremen la precaución en la inspección de vehículos, de forma especial si deben ser retirados por la grúa de la vía pública", ya que con la manipulación podría estallar el artefacto.

Como pistas para determinar si se está ante posibles matrículas dobladas, les recomiendan fijarse en si, pese a tratarse de coches con meses o años de antigüedad, las placas están nuevas, en ocasiones limpias de todo tipo de insectos, o si carecen de los visibles surcos que deja en el metal el troquelador.

También les explican que estas placas falsas suelen carecer de marca de fábrica y que en vez de estar enganchadas con remaches, como las oficiales, lo están con tornillos. Los vehículos inspeccionados en los últimos días son numerosos y, en algún caso, incluso han sido detonados por los artificieros con explosiones controladas.

Listas de sospechosos

El intento de localización de vehículos terroristas se sitúa sobre todo en las zonas turísticas, con el trabajo de las unidades de información policial.

La lista de los sospechosos la encabezan los seis terroristas cuyas identidades fueron dadas a conocer tras el doble asesinato de Palma y cuyas caras están ya en varios miles de carteles de locales públicos y comisarías.

Estos terroristas, que podrían ser los autores de la ofensiva criminal de este verano, forman parte ya de la lista de los 25 etarras más buscados por la Guardia Civil, junto a los principales responsables de la banda criminal.

Los investigadores controlan todo tipo de alojamientos, visitan inmobiliarias, estaciones de servicio, empresas de alquiler de coches y flotas de taxis. Realizan controles aleatorios de carretera e investigan con urgencia cualquier sustracción de vehículo, como ocurrió el pasado fin de semana en Valencia, y cualquier llamada ciudadana que crea haber visto a un terrorista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes de la Guardia Civil en un control en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo con "un poco de cuidado". Parece que en lugar de información lo que hacen es dar pistas para que no incurran en determinados "fallitos" y de esa manera no los pillen tan facilmente.a favor de las FSE.
  • A ver, que dar información está muy bien, pero tampoco hay que dar detalles...ahora si yo voy a doblar una matrícula no lo haré con tornillos sino con remaches...hay cosas que es mejor no contar; que muchas veces cuando detienen o desarticulan algún comando se pasan dando información de cómo los han pillado o porqué los han descubierto...Un poco de cuidado...
  • Es una buena idea, como tantas otras que se nos ocurren al ciudadano, pero parece que al gobierno le da "pereza" ponerlas en marcha y es mejor no hacer nada, y disfrutar del mandato.... María Nieves
  • Muy fácil Andrés, muy fácil si no hubiese más cosas que hacer. Es lamentable que todos los esfuerzos que se deberían hacer en servir a la ciudadanía se tengan que centrar en la protección de objetivos de ETA y en la autoprotección. Que no digo que no lo haya que hacer, pero habría que pensar en la manera de dar carpetazo a este asunto, seguro que la habrá. Igual un esfuerzo...Juan
  • Ya es hora de que espabilen. ¿ Tanto cuesta abrir un fichero, donde se intruduzcan los vehículos robados y al introducir un modelo que encaja con alguno de ellos aparcado en zona de peligro, salte un aviso tanto si lleva matrícula de Logroño como de Ceuta? A partir de ahí se llama al propietario para ver si coincide con el lugar del aparcamiento de su vehículo.Andrés