x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tribunal Supremo de Venezuela niega la extradición del etarra Ignacio Echeverría

El Gobierno pidió su traslado por su presunta participación en el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte el 4 de abril de 1981

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 10:09 h.
  • AGENCIAS. Caracas (Venezuela)

El Tribunal Supremo de Venezuela resolvió este miércoles (madrugada de jueves en España) como "improcedente" la petición de extradición solicitada por el Gobierno español en relación al miembro de ETA Ignacio Echeverría Landazábal, ya que entiende que el delito por el que se pide el traslado ha prescrito al haber transcurrido más de 15 años y tan sólo corresponde su "inmediata" puesta en libertad.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con ponencia del presidente Eladio Aponte Aponte, declaró que en el caso de Echeverría España no puede acogerse al Tratado de Extradición vigente entre ambos países. En un comunicado, el organismo recordó que no corresponde traslado alguno "cuando de acuerdo a la ley de alguna de las partes se hubiere extinguido la pena o la acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición".

El Gobierno aprobó pedir el traslado de Echeverría en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 22 de mayo, casi un mes después de que el reclamado fuese detenido en el estado de Carabobo (Venezuela), hecho que ocurrió el 24 de abril. Está imputado en el sumario 102/93 ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por asesinato terrorista por su presunta participación, junto a Víctor Tejedor Bilbao, en el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte el 4 de abril de 1981.

El Tribunal Supremo de Venezuela declara que el último auto de procesamiento contra Echeverría data del 22 de noviembre de 1993 y corresponde al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Desde esa fecha han transcurrido "15 años y 7 meses", por lo que se considera prescrita cualquier acción penal y se ordena "su libertad inmediata".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Solo nos faltaba el colgado de Venezuela diciendonos como limpiar nuestra casa. Por qué no te callas!!! y dejas de soltar gilipolle... por todos los costados. Este tio a la carcel de cabeza en cadena perpetua y ya veremos si la cosa no va a mayores.por que no te callas
  • el terrorismo no prescribe, al menos in spain...is diferent
  • ¿Qué se podía esperar de Chávez?. Espero ahora que el Gobierno de España, que tanto le miman, le cante las "cuarenta"...a que no!
  • ¿Ahora prescriben los asesinatos? Esto Chavez....et tu Bruto?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual