x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Supremo tardará un año en dictar sentencia sobre Camps

La dirección del PSOE exige a Mariano Rajoy que obligue a rectificar a Dolores de Cospedal por sus declaraciones

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Casi un año de tregua judicial tiene Francisco Camps después de que el Tribunal Superior de Valencia fallara en el sentido de archivar el caso de los trajes.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, calculó ayer que ése es el tiempo que le llevará al alto tribunal resolver el recurso que presentará la Fiscalía del Estado a la vuelta de las vacaciones para intentar que la instrucción penal siga adelante.

Hasta entonces, el presidente de la Comunidad Valenciana gozará de su primer período de sosiego en mucho tiempo.

El magistrado Saavedra, que intervino en un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el recurso fiscal es "ordinario", lo que requiere de un trámite procesal que lleva entre ocho y doce meses en el alto tribunal.

En su opinión, en nada perjudica al sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni prejuzga el que las dos causas lleven recorridos independientes o terminen unificadas en un solo proceso.

Mientras tanto, la trama madrileña del caso Gürtel sigue adelante. Son una cuarentena de imputados, entre ellos los ya ex alcaldes populares de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López. Y también el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

Pero todos ellos fueron suspendidos cautelarmente de militancia y empujados a abandonar sus cargos apenas se conoció su imputación, el pasado febrero, por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Queja del PSOE

Con relación a esta trama de corrupción, la Ejecutiva del PSOE exigió ayer a Mariano Rajoy que haga rectificar a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, al considerar que es "indigno" que frivolice con la lucha antiterrorista para "desviar la atención" del caso Gürtel.

La dirección socialista respondía a las declaraciones que hizo el martes Cospedal, cuando dijo que el Gobierno debería utilizar a la Fiscalía para perseguir a ETA y no a la oposición. "Con la lucha de los demócratas unidos frente al terrorismo ni se juega ni se frivoliza", advierte el PSOE.

La dirección socialista tacha las palabras de Cospedal de "impropias de un dirigente político de este país" .

Respecto al recurso de la Fiscalía contra el archivo de la causa contra Camps, la vicepresidenta Fernández de la Vega, de viaje oficial en Brasil, comentó que es "normal" que la Fiscalía le informara del recurso y achacó a "cuentos populares" la táctica del PP de sembrar dudas en este asunto.

De la Vega hizo hincapié en que la Fiscalía General del Estado actúa con autonomía y es ella la que "decide cuando recurre, cuando no recurre, cuando imputa y cuando no imputa".

Añadió que "en este caso ha hecho exactamente lo mismo".

De la Vega con Lula da Silva ayer en Brasilia. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual