x
    Navarra

De la Vega insta a Cospedal a denunciar las escuchas en tribunales o retractarse

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, los dirigentes del PP con este tipo de acusaciones muestran su nerviosismo

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. Asunción

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, instó hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a acudir a los tribunales si cree que se está cometiendo algún delito o a retractarse, porque está "despreciando" el trabajo de policías, jueces y fiscales.

En rueda de prensa en Paraguay, De la Vega respondió a la entrevista que hoy concedió Cospedal, en la que denunció que al PP le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" y a destacados dirigentes nacionales.

"Vivimos en un Estado de derecho que hemos construido entre todos con mucho esfuerzo para que ahora, por intereses particulares, venga (el PP) a lanzar sombras de sospechas sobre el funcionamiento de nuestro Estado de derecho", advirtió la vicepresidenta primera.

A su juicio, la "escalada verbal" de los dirigentes del principal partido de la oposición en los últimos días evidencia su "nerviosismo", por lo que les instó a tranquilizarse y a actuar con más responsabilidad.

De la Vega fue preguntada también por la decisión del PP valenciano de estudiar la posibilidad de que las Cortes autonómicas pidan su dimisión como vicepresidenta por su "terrible injerencia" en las competencias del Ministerio Fiscal y en el recurso de este organismo en el caso Gürtel.

Tras señalar que los populares "son muy libres de decir lo que consideren oportuno", garantizó que ella siempre ha sido y seguirá siendo "extraordinariamente respetuosa" con los asuntos que están en los tribunales y que han afectado o afectan al presidente valenciano, Francisco Camps.

Sobre los detenidos ayer en Palma por un presunto caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena, entre los que se encuentran el ex director general balear de Deportes Pepote Ballester y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, subrayó que el Gobierno siempre ha defendido la "tolerancia cero" ante la corrupción.

En su opinión, los dirigentes del PP "deberían serenarse" porque "no hay conspiraciones contra ellos", sino el funcionamiento normal de las instituciones.

La Fiscalía Anticorrupción está actuando y, según De la Vega, hay que esperar "a lo que determine la justicia", respetando mientras tanto la actuación de la Fiscalía y los jueces, sus tiempos y sus decisiones.

"Si hay indicios de un delito se investiga, se produzca donde se produzca, en Madrid, en Valencia o en Palma, y afecte al partido que afecte", recalcó.

Quiso dejar claro que, en el caso concreto de Palma, la investigación afecta al Partido Popular, por lo que es ese partido el que debe, desde el punto de vista político, dar explicaciones y, desde el punto de vista judicial, respetar la actuación de los tribunales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • YO CREO QUE ANTE UNAS ACUSACIONES TAN GRAVES LOIS JUECES TENIAN QUE ACTUAR DE OFICIO (NO SE SI SE LLAMA ASI CUANDO INTERVIENEN CUANDO TIENEN CONOCIMIENTO DE UN DELITO)DESCONFIADO
  • Los casos de corrupción deben tratarlos los jueces, y si uno es culpable o inocente ya se sabrá..., o no..., lo que no se puede es tirar la piedra y esconder la mano....tt
  • Lo de la tolerancia cero ante la corrupción suena a cuento chino. Tenemos los casos del jefe del CNI y de Chavez. Al hablar de tolerancia cero se olvida de poner el uno delante del cero.José Leches
  • PP, estiais metidos en varios fregados GRAVES según vuestra etica y moral, estoy empezando a dudar si la tuvisteis algun día, ya que hoy la teneis totalmente perdida. Ante las adversidades lo único que respondeis es con declaraciones y ataques al adversario fuera de lugar todos los días, no me explico cuantas caras teneis pues en Euzkadi parece que sabeis convivir, ¿ porqué no aplicais esta formula en el resto de España ?. Estais meando fuera del tiesto, apuntar mejor.LIMPIA TU CASITA LARA, LARA,......ITA