x
    Navarra

Cataluña aplicará la castración química voluntaria a presos a partir de septiembre

Los presos condenados por agresiones sexuales a punto de salir de prisión y con riesgo de reincidir tendrán la posibilidad de someterse al tratamiento

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ofrecerá a partir de septiembre a los presos condenados por agresiones sexuales a punto de salir de prisión y con riesgo de reincidir la posibilidad de someterse a un tratamiento farmacológico voluntario que les inhibirá el deseo sexual, según confirmaron a Europa Press fuentes de la conselleria, que aseguraron que en septiembre primero se tendrá listo el protocolo para determinar a qué internos y en qué condiciones se ofrece el tratamiento.

En declaraciones a Radio Barcelona-Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Justicia, Montserrat Tura, aseguró que el tratamiento, pionero en España, "se tiene que tomar voluntariamente" porque si no "se tomarán la primera dosis, pero la segunda, cuando ya estén en la calle, ya no se la tomarán".

Tura dijo que aquellos violadores que se sometan al tratamiento --una inyección hormonal que reduce la producción de testosterona-- "tienen que entender que les puede ayudar a resolver el problema, no volver a cometer delitos, no volver a prisión y, sobre todo, que no haya más víctimas de su actitud".

Desde Justicia se insistió en que este tratamiento no puede denominarse "castración química" como tal, ya que está prohibida en el Código Penal y la Constitución, sino que se trata de un inhibidor hormonal de carácter reversible que en todo caso, se acompañaría de tratamientos accesorios sean éstos de tipo psicológico o psiquiátrico, aún por determinar.

En una entrevista concedida esta semana a Europa Press, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que si bien el proyecto de reforma del Código Penal endurecerá las condenas para los delincuentes sexuales, no incluirá la castración química para los condenados que lo soliciten. Esta posibilidad fue barajada por el ex ministro Mariano Fernández Bermejo si contaba con la "colaboración" de los implicados. "Se descarta, por supuesto", zanjó Caamaño.

En Catalunya, la Conselleria ha creado una herramienta para evaluar el riesgo y decidir quién se somete al tratamiento --que no garantiza al 100 por cien que los violadores no vuelvan a agredir--, que será complementario a la terapia psicológica. Según un estudio del departamento, sólo un 5,5 por ciento de los violadores vuelven a cometer agresiones cuando salen de la cárcel.

La denominada "castración química voluntaria" es una de las propuestas formuladas por la comisión de expertos como medida para reducir la reincidencia de los ex reclusos condenados por agresiones sexuales que presenten un alto riesgo de cometer el mismo delito de nuevo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra