x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

San Martín canta a la Virgen del Pópulo

Jesús Labari, ex párroco de San Lorenzo en Pamplona y nacido en San Martín, ofició la misa en honor a la patrona

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . SAN MARTÍN DE UNX .

Aplausos. Doscientas cincuenta personas dedicando una ovación cerrada tras homilía. Sucedió en la iglesia de San Martín, durante la eucaristía oficiada por Jesús Labari en honor a la Virgen del Pópulo.

Un discurso que el ex párroco de San Lorenzo, natural de San Martín de Unx, tenía bien preparado, y en el que empezó saludando a las autoridades "civiles y militares". A partir de ahí, sus palabras fueron interrumpidas por las sanas risas de los feligreses debido a las continuas referencias al pueblo, sus lugares y habitantes. Y, especialmente, cuando comparó Pamplona con San Martín. "La gente no cree ni en el bicarbonato. Los Sanfermines son la peste; Sodoma y Gomorra, donde no hay más que sexo, vino y lujuria. Vosotros sois mucho más educados, con vuestras fiestas sanas y respetuosas", espetó desde el púlpito.

La misa terminó con el tradicional zorztiko cantado por las armoniosas voces de la coral San Martín que, dirigidas por la batuta de Cristina Bergasa Villabona, recogieron unos entusiastas aplausos del público. Y, como se trataba de honrar a la Virgen con música, la procesión contó con varias jotas en su recorrido hasta la iglesia donde reposa la imagen de la patrona.

Los hombros de Roque Marín de Esteban, José Lerga Albete, Jose Ángel Valencia Janices, y Martín Rubalcaba portaban la efigie del s.XV. Les precedía en el cortejo la bandera de San Martín, portada por Salvador Ayerra Reta, el concejal más joven del pueblo con 34 años.

Tres veces en la bajada cantaron jotas Félix Lerga Jaso y Juan José Ojer Gambarte a la Virgen del Pópulo. Para este último fue especialmente emotivo, pues relevaba a su hermano Javier, fallecido en junio. "Yo me había dedicado a otras ramas del canto, como en el Orfeón Pamplonés, pero no a la jota. La he cogido por las circunstancias", explicó la nueva voz que canta a la Virgen en San Martín.

Lerga y Ojer interpretaron las letras de Miguel Sanz Janices, de 72 años, que lleva toda la vida componiendo jotas. "Para escribirlas no hay que ser buen poeta, hay que sentirlas", aseguró Sanz, que había improvisado los versos que ayer se cantaron durante la misa oficiada por Labari.

Recepción de autoridades

Antes de la procesión, el Ayuntamiento de San Martín recibió a las autoridades, a las que obsequió con un pañuelo. Hasta la localidad se acercaron alcaldes de los municipios de Tafalla, Ujué, Lerga, Olite, Beire y Puente la Reina, además de representantes de Policía Foral, Guardia Civil y partidos políticos, entre los que se encontraba Yolanda Barcina, presidenta de UPN, y el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Félix Lerga Jaso y Juan José Ojer Gambarte dedican a la Virgen del Pópulo una jota escrita por Miguel Sanz Janices. ALBERTO GALDONA

La coral San Martín interpretando una de las canciones, durante la misa de ayer. A.GALDONA

Jesús Labari, delante del escudo de San Martín de Unx. A. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra