x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Recta final en Estella con la cita de la merindad

No hubo esta vez comida por el recorte presupuestario, pero el PSN sí invitó a sus alcaldes a una sociedad

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Tierra Estella, encarnada en sus representantes municipales, se sumó ayer al ambiente de la cabeza de merindad, que despide hoy sus fiestas con el tradicional concurso de ajoarriero. Setenta personas -alcaldes de 41 municipios más sus acompañantes en algunos casos- respondieron a una invitación institucionalizada en el año 2000 que aporta desde entonces un brindis compartido en la penúltima jornada festiva en Estella.

Las corporaciones que se han sucedido desde entonces en la ciudad mantuvieron la iniciativa e invitan semanas antes a los 71 ayuntamientos de la comarca. Ayer, a la una de la tarde, alcaldes y ediles de 41 de ellos llegaban a la casa consistorial, donde les esperaban sus anfitriones. Los recortes presupuestarios que Estella afronta estas fiestas trajeron consigo cambios en el guión tradicional al sustituir la comida, a la que se destinaban casi 4.000 euros, por un aperitivo en el Restaurante Navarra.

Que Tierra Estella se oiga

El resto siguió sin cambios. Recepción en el salón de plenos, reparto de pañuelos, palabras de bienvenida de la alcaldesa de Estella y foto para el recuerdo con la comparsa de gigantes y cabezudos como acompañante. La regionalista Begoña Ganuza trasladó a los invitados la alegría de Estella por contar con su presencia durante la jornada. "Mi deseo es que caminemos todos juntos para que Tierra Estella se oiga y se escuche", subrayó.

Como complemento de la jornada, se invitó a todos los asistentes a la becerrada que cerraría por la tarde los festejos taurinos. La supresión de la comida no había convencido al PSN, que consideró el día escaso en contenidos y llevó a la práctica una idea alternativa al invitar a los alcaldes del partido a compartir en la sociedad gastronómica El Andén un menú de pochas, ajoarriero y la típica panchineta degustado por 25 personas. "El brindis nos parece insuficiente porque tampoco por la mañana hemos podido ofrecerles más contenido ni se ha programado nada especial, así que hemos organizado esta otra opción por nuestra cuenta", apuntaba el concejal socialista Raúl Echávarri.

A la recepción no faltaron los primeros ediles o concejales de las principales localidades de la merindad, desde San Adrián a Lodosa, Mendavia, Viana, Andosilla, Cárcar o Los Arcos. Tampoco los de los municipios de menor tamaño, como Aras, Abáigar, Barbarin o Desojo, entre otros muchos.

El número de invitados no llegó al centenar que se había alcanzado, por ejemplo, en fiestas del 2008, por lo que la pregunta se hizo inevitable. ¿Ha influido en ello la supresión de la comida? "Comer da igual, lo importante es que todos nos veamos y compartamos una jornada", decía José Luis Sainz, teniente alcalde de Lazagurría. También Arturo San Martín, primer edil de Abárzuza, compartía esta misma impresión sobre la medida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Foto de familia de los alcaldes y acompañantes en el exterior de la casa consistorial con las cuatro figuras de los gigantes como marco. MONTXO A,G.

La alcaldesa de Estella coloca el pañuelo a su homónimo de Aras, Francisco Javier Murguiondo, ante la mirada de otros corporativos. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual