x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Para nosotros la magia de estos días está en los corrales"

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

En muchos casos, la afición se transmite por lazos familiares. Uno de los taurinos más veteranos de la ciudad del Ega es Rufino Ojer Osés, que a sus 72 años sigue acudiendo a la plaza cada día al despuntar la mañana con el encierrillo. El mismo ritual sigue su sobrino José Javier Osés Guergué, de 52 años, que heredó la inclinación a los toros de sus padres y la consolidó acompañando a su tío.

La veteranía de Ojer en la plaza acumula ya en torno a medio siglo en el que prácticamente no ha faltado ningún día importante. Ha vivido toda la época de los Macua , primero Ángel y después Jesús, como empresarios de la plaza en los últimos 30 años. Sin embargo, su compromiso con el mundo del toro viene de mucho antes, de la etapa de César Moreno y su mayoral José María Moncayola, nombres que para muchos estelleses están en el terreno del recuerdo.

Como es natural, Ojer comenzó a ir a la plaza de la mano de su padre, José María Ojer Hidalgo, que fue mulillero, una de las ocupaciones que los aficionados realizan con agrado. Sin embargo, Rufino Ojer ha preferido la vara de pastor, que no ha terminado de soltar. "Siempre que puedo la cojo un rato", admite.

Su sobrino también ejerce esta ocupación, aunque ha sido, sobre todo, corredor de encierros. "En Sanfermines estuve en activo entre los años 74 y 85. Entonces se corría más a gusto, porque no había encierro en la televisión y no acudía tanta gente. Por lo demás, he estado en todos los pueblos que he podido", recuerda, aunque hoy interpone la vara entre él y los astados.

Un calendario diurno

El programa festivo de un taurino presenta muchas peculiaridades respecto al del resto de los estelleses. Primero, se madruga para el encierrillo y encierro. Después, y hasta el apartado del mediodía, el almuerzo. "Sólo si hay compañía y conversación taurina", matiza Ojer.

Uno de los momentos más especiales es el del sorteo de los toros de la tarde en los chiqueros del coso estellés entre las 11.30 y las 12 horas. Un ambiente de expectación y silencio reúne a los aficionados de más raigambre. Es un momento de reencuentros e intercambio de impresiones. "Para nosotros, aquí es donde está la magia de estos días, en los corrales", apostillan los dos aficionados. Es un momento que no se paga con dinero, en sentido figurado y literal, porque los aficionados que ayudan en la plaza no reciben nada a cambio. Para cerrar el día, corrida, y cena en la que disfrutar de la tertulia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra