x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Las mujeres se adueñan de las fiestas

La jornada incluyó una comida popular para más de 100 mujeres en la plaza de los Fueros de la localidad ribera

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . ARGUEDAS

Los arguedanos no dejan pasar detalle humano en el tintero en estas fiestas. Si el martes las peñas se acordaron de homenajear por sorpresa al alguacil Juan Francisco González, que se jubilará en diciembre, ayer las mujeres cedieron el protagonismo del cohete a la joven María Fernanda Samanes Lasheras. El motivo estaba centrado en un acto de amor hacia su progenitora. Su madre necesitaba un trasplante de hígado y la hija se ofreció para la donación. Hoy, ambas se recuperan satisfactoriamente.

¡Mujeres de Arguedas!, gritó. Que paséis felizmente todo lo que queda de fiestas. ¡Viva Arguedas!, ¡Viva San Esteban y la Virgen del Yugo!, dijo. A continuación, María Fernanda Samanes compartió la mecha del cohete con su madre Rosa Lasheras y después se unieron al resto de mujeres para comenzar los actos de la jornada dedicada al sexo femenino.

Ofrenda y comida

La charanga marcó el ritmo de los bailes y más de 200 mujeres se trasladaron a la parroquia de San Esteban donde tienen por costumbre llevar un ramo de flores a la Virgen del Yugo y otro al patrón oficial de las fiestas.

El párroco Santiago Jiménez Igea las recibió y el acto religioso fue muy sencillo, pero al mismo tiempo emotivo. Al final, todas entonaron la salve y una jota protagonizada por Filín Gárate y su hija Mari Cruz Alegre.

La comida de hermandad tuvo lugar en la plaza de los Fueros donde se citaron alrededor de 100 mujeres. El menú fue servido por el cátering Irene de Cadreita y consistió de fritos variados, cazuelicas de champiñón, langostinos, merluza con gulas, sorbete de limón al cava, tarta, helados, café y licores. El precio de la inscripción era de 25 euros.

La reunión gastronómica dio paso al concierto de la sobremesa a cargo del trío "Pedro, Eloy y Mariaje".

El numeroso grupo se desplazó posteriormente al encierro de reses en el Estrecho, ayer con el ganado de Luis Cuartero, y después participó en la lidia de vaquillas de la plaza del General Clemente. La orquesta Cristal 975 actuó en la verbena.

El día contó también con un acto infantil matinal. Fue una representación teatral para los más pequeños a cargo del grupo Artikus, en la plaza de El Tinglao. Allí se dieron cita numerosos padres y madres que acercaron a sus pequeños para que presenciaran una parodia sobre la evolución del hombre, muy entretenida e ilustrativa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De blanco y rojo posó ayer el sexo femenino en la plaza de los Fueros en el Día de la mujer de las fiestas de Arguedas. E.M.

María Samanes -con gafas-, y su madre Rosa Lasheras, en el cohete. E.M.

Las mujeres arguedas acudieron a la iglesia en gran número. E.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra