Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

La juventud manda en las calles de Carcastillo

En la plaza, se soltaron becerras con mucho éxito y la presencia de niños y adolescentes sin que hubiera heridos

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . CARCASTILLO

Los jóvenes fueron ayer los verdaderos protagonistas en las fiestas de Carcastillo. A pesar de los 35 grados que se registraron en la localidad a la hora de comer, decenas miembros de las peñas se juntaron para celebrar su día. Hubo capea, pasacalles con charanga y una comida en la que participaron 250 jóvenes. Fue la juventud la que marcó ayer el ritmo de las fiestas, que comenzaron el sábado pasado y que todavía mantienen gran animación.

Las peñas se adueñaron de las calles de la localidad una vez terminada la suelta de vaquillas. Todos los jóvenes bailaron acompañados de las charangas y acudieron al patio de las monjas, para disfrutar de la comida.

Ha sido el segundo año en el que las peñas se han reunido en el centro de la plaza para iniciar una marcha hacia los comedores improvisados al aire libre, una iniciativa muy aplaudida por los vecinos, que ven cómo los jóvenes sienten las fiestas del pueblo y las viven tanto o más que ellos.

Los datos acompañan. Miguel Zudaire Arrula, miembro de la junta directiva de las peñas, afirmó que cada vez "se integran más jóvenes, y esto es algo muy positivo". Por su parte, la presidenta de la asociación de jóvenes, Adaya Danco Avendaño, comentó que los adolescentes viven más la fiesta de día que de noche: "Prefieren ir a las vacas por la mañana que de borrachera por la noche, porque eso es algo que pueden hacer los sábados".

Ya en el patio de las monjas, varias mesas estaban preparadas para acoger a los 250 comensales que acudieron. Un menú de 12 euros muy variado para recobrar las fuerzas.

Diversión en las vaquillas

Tras los encierros del mediodía, la juventud se reunió en la plaza para divertirse con las vaquillas. Chavales de hasta nueve años burlaban a las becerras. En las gradas, vecinos y familiares contemplaban, animaban, e incluso alguna vez se asustaban, cuando las reses querían mostrar su bravura. Ningún incidente grave, tan solo algún golpe. En un lateral de la plaza, el personal sanitario permanecía atento ante cualquier imprevisto. A pesar de que ayer no hubo nada que lamentar, el primer día de las fiestas las vaquillas provocaron un total de diez atenciones, ocho traumatismos y dos cogidas.

Miguel Bescos Esteban es el responsable sanitario, y comentó que la media de accidentes es "la misma que la de otros años". Un equipo formado por un médico, una enfermera, dos auxiliares de transporte en ambulancia y un socorrista cuidan a los lesionados.

Pero no hay que temer nada. Según Francisco Luis Gurpegui Echegoyen, un vecino de 63 años, "no existe ningún peligro porque algunas de las vaquillas no tienen ni un año". Aunque de joven se cansó de recortar a los animales, ahora prefiere ver el espectáculo desde detrás de las vallas.

A pesar de que considere que las vaquillas es lo mejor de las fiestas, recuerda que cuando era joven había más emoción: "Poníamos en medio de la plaza una mesa y nos subíamos. Pero las reses eran más pequeñas; ahora no se podría hacer".

Mientras que Gurpegui no ha notado que la crisis haya afectado al programa, Jesús Jiménez Berri, miembro del cuerpo de limpieza, ha percibido que la gente gasta menos, ya que "las calles están más limpias que otros años".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Muchos jóvenes recorren las calles acompañados de la música de la charanga para dirigirse al lugar de la comida. JESÚS GARZARON

Un joven recibe la embestida de una becerra bajo la mirada de los presentes. JESÚS GARZARON

La comida de las peñas congregó a 250 jóvenes. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra