x
    Navarra
FIESTAS

El Ayuntamiento será más flexible a la hora de cerrar la puerta del encierro

El único incidente reseñable en las cuatro carreras, fue un traslado por un golpe en el pecho en el encierro de la tarde

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

A punto de terminar las fiestas, el Ayuntamiento de Estella ha decidido ser más flexible en las medidas adoptadas por primera vez este año para dividir en dos el recorrido del encierro con una puerta instalada a la altura de la plaza de Santiago.

La nueva estructura se colocó junto a la tienda de chucherías, justo en el ecuador de una carrera que se prolonga a lo largo de mil metros por el centro de la ciudad y, aunque estas fiestas no se han caracterizado por encierros largos, sí se ha recurrido a ella una vez la manada pasaba por este punto.

Ha sido así hasta ayer, cuando el Ayuntamiento cambió la tónica y la mantuvo abierta en la carrera de la mañana. La concejala de Servicios, María José Irigoyen, explicaba que la puerta no se quita, pero habrá un criterio más flexible a la hora de cerrarla. No se empleará la primera vez que las vacas accedan a la plaza de Santiago hacia el coso taurino y se permitirá que vuelvan sobre sus pasos al menos en una ocasión, lo que posibilitará prolongar su presencia en las calles durante más tiempo.

Ayer, en las cuatro carreras frente a los astados -el encierrillo y encierro matutino y su réplica por la tarde- no se sobrepasaron los tres minutos por lo que no hubo que tomar ninguna decisión al respecto. Los únicos incidentes reseñables se registraron en el encierro de las 21 horas, cuando una vaquilla embistió a E.S., de 37 años, que al caer se golpeó en el pecho en los portales de la plaza Santiago. La DYA lo trasladó al Hospital García Orcoyen. Al cierre de esta edición, permanecía en observación aunque su estado no revestía gravedad. Además, una vaquilla se golpeó contra el vallado en Baja Navarra al llevar la cara tapada de los restos de una barrera con la que, sin éxito, se había intentado volver al animal en la calle Mayor.

En caso necesario

¿Cuándo se empleará la puerta? Desde el Ayuntamiento se habla de aplicar el sentido común tras estos primeros días de prueba. No ocurre nada, se indica, porque la manada o reses sueltas retornen en alguna ocasión, pero sí se evitará que esta situación se alargue demasiado. "Hay que cortar en algún momento porque puede ser urgente que pase un vehículo de emergencia y tampoco debes tener el centro cortado por encierros demasiado largos. Luego ya están las vaquillas en la plaza para disfrutar con ellas", subraya.

Aunque la medida se adoptó por primera vez esta legislatura, la idea de acotar el encierro para que, si se les vuelve, las reses no anden sueltas en todos sus tramos había estado ya sobre la mesa en anteriores legislaturas. Su puesta en práctica no ha convencido desde el pasado Viernes de Gigantes, cuando el encierro se corrió por primera vez por las tardes.

Corredores habituales se mostraron críticos con la iniciativa, aunque hubo quien la consideró adecuada para evitar riesgos. Algunos vecinos han trasladado también en los últimos días a los representantes municipales que añoran los encierros de años anteriores, cuando tenían la oportunidad de contemplarlos más de una vez como espectadores puesto que las reses iban y volvían por la calle Mayor hacia la plaza de Santiago en distintas ocasiones. La situación que se trata de evitar -carreras demasiado largas- no suele ser un problema por las mañanas, pero sí en encierros vespertinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Paso de los corredores junto a la puerta de la plaza de Santiago en el encierro de ayer por la mañana. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra