x
    Navarra
PROTAGONISTAS (YIV)/LOS AFICIONADOS TAURINOS >MANUEL CARRETERO GÓMEZ PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE ESTELLA | ESTELLESES CON LAS FIESTAS POR MONTERA

"Aunque ya no corro el encierro, lo sigo viviendo desde dentro del vallado"

Corredores de encierro, recortadores, pastores, mulilleros o simplemente espectadores de las corridas, los aficionados a los toros esperan el único momento del año en que disfrutan de las reses sin moverse de casa

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Para cualquier aficionado taurino de Estella, las fiestas son el único momento del año para disfrutar a la puerta de casa, ya les gusten los toros o las vacas, puesto que, como subraya Manuel Carretero Gómez, de 55 años, y presidente del Club Taurino de Estella, la afición no es unívoca. De hecho, él asegura que procede del estrato más popular, el de las vacas, aunque acepta que la fuente de conocimientos más profundos está en quien ama el arte del toreo.

Casado y padre de dos hijos, preside desde hace siete años un club que ha pasado de los 135 a los 210 socios.

Todo un salto ¿A qué se debe?

Simplemente a que nos hemos propuesto que la gente se vaya apuntando. Cuando entré apenas había socios que no eran de la tercera edad y ahora hay un grupo numeroso de entre 40 y 50 años. Más jóvenes es difícil, aunque hay algunos recortadores y corredores que tienen carnet.

Ya que sólo hay una feria en Estella, ¿le parece que los carteles están a la altura de la espera?

Este año se debe haber notado más el tema de la crisis, porque ha bajado un poco. No tanto en cuanto a ganado, con divisas que han hecho buen papel otros años, sino en cuanto a matadores. Creo que el empresario de la plaza, Macua, ha hecho siempre carteles muy buenos para la categoría de Estella. Se han combinado nombres que llamaban al público con otros que apreciaba más el aficionado. Supongo que este año le habrá resultado más difícil contratar a quien haya querido.

Mientras las corridas mantienen su público, no ha sucedido lo mismo con los encierros y vaquillas en las últimas décadas. ¿Por qué?

Antes salíamos sin pensar, porque le gustaba a la gente. El número de corredores y recortadores ha caído drásticamente, pero son más profesionales. Como hay menos y más serios, el espectáculo es distinto al de antes, que era espontáneo. También la forma de salir de los jóvenes ha cambiado. No se levantan hasta las nueve de la noche, justo para salir otra vez, y así no hay vaquillas que valgan. Por eso, desde el año pasado el Ayuntamiento da 100 euros de premio al mejor para animar a los chavales.

¿Y algún otro gancho?

Desde el club insistimos cada año al Ayuntamiento para que se recupere el novillo para los chicos y el novillo para las chicas. Está prohibido por la normativa foral, pero es esencial para que la afición a las vacas se mantenga. De hecho, hace dos años echamos un novillo para los chicos y tuvo un éxito tremendo. Pero luego llega la multa. El caso del novillo para las chicas creemos que es aún más sangrante, porque es una costumbre tradicional y típica de Estella que no existía en ningún lugar más. Sólo en Estella había chicas toreras y han llegado a salir en revistas de todo el mundo. No dejaremos de insistir para que se recupere.

¿Sigue corriendo el encierro?

Hace tiempo que no pero, aunque no corro, me gusta estar dentro del vallado. Ahí es donde verdaderamente disfruto en fiestas. Aunque sea sólo viendo el ambiente. Mi lugar preferido es la plaza Santiago, donde los mozos suelen volver las vacas. Es donde hay más emoción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manuel Carretero en el coso estellés, capote en mano. MONTXO A.G.

Desde la derecha, Rufino Ojer Osés y su sobrino José Javier Osés, en la plaza de toros de Estella. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra