x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Arrancan las fiestas en honor a San Miguel

El encargado de prender la mecha del cohete anunciador fue el concejal José Antonio Antón Baigorri

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • R.V. . BARILLAS

Con un presupuesto de 20.000 euros -4.500 menos que el año anterior- destinados principalmente a las vaquillas y orquestas, Barillas comenzó ayer sus fiestas patronales en honor a San Miguel. Las jornadas festivas de esta localidad ribera de 197 habitantes se prolongarán hasta el domingo.

El encargado de dar comienzo a las fiestas fue José Antonio Antón Baigorri quien, por cuarta vez, prendió la mecha del cohete anunciador. El edil se mostró tranquilo y, tras escuchar las campanadas que indicaban que eran las 12, se dirigió a sus paisanos.

"¡Felices fiestas de San Miguel! ¡Viva San Mikel! ¡Viva Barillas!", gritó José Antonio Antón Baigorri desde el balcón del ayuntamiento del municipio. Los vivas de rigor fueron coreados por los vecinos de la villa que se concentraron en la plaza. Los niños y jóvenes, vestidos de blanco y rojo, miraban al balcón de la casa consistorial, dispuestos a dar comienzo a cinco días de música, comidas y encierros.

Tras el chupinazo, la charanga empezó a tocar distintas partituras en la plaza, donde los asistentes bailaron a pesar del intenso calor que se registró en la localidad ribera. La charanga siguió tocando por las distintas calles de la villa en un pasacalles.

Un cuarto de hora antes de dar por inauguradas las fiestas de la villa, la alcaldesa de Barillas, María Teresa Martínez Baigorri, impuso los pañuelos rojos de fiestas a los dos nuevos barilleros que han nacido a lo largo de este año. Saúl Martínez Ruiz, hijo de Juan y Leonor, nació el 13 de enero y Lucas Ruiz Ruiz, hijo de Donato y Virginia, el 29 de mayo. La alcaldesa se mostró emocionada con la entrega de los pañuelos. "No todos los años tenemos dos chiquillos para ponerles el pañuelo rojo", señaló.

Entrega de pañuelos

Tras este acto de bienvenida a los niños nacidos en 2009, la corporación lanzó regalos para los más pequeños desde el balcón de la casa consistorial. Los niños que se encontraban en la plaza saltaron para conseguir uno de los 100 balones, las gorras y el material escolar que se arrojaron desde el ayuntamiento de la localidad.

El presupuesto anual de Barillas asciende a 670.314 euros, de los cuales 20.000 se destinan a las fiestas patronales, 4.500 menos que el año anterior. La alcaldesa, que se encuentra en su tercera legislatura consecutiva en el Ayuntamiento de Barillas, comentó que se venía destinando el mismo presupuesto para las fiestas en los años anteriores "pero, a causa de la crisis, este año lo hemos rebajado. Apenas se va a notar el recorte porque mantenemos casi el mismo programa", añadió María Teresa Martínez Baigorri.

Los 197 habitantes de la villa ribera celebran hoy jueves el día grande de sus fiestas dedicado al patrón San Miguel. En su honor se oficiará una misa con la posterior procesión del santo por las calles de la villa.

Algunos de los actos más destacados de estas jornadas festivas son la celebración de un desfile de disfraces durante la verbena popular del viernes; y la comida popular de la juventud del sábado, que tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la villa.

Tampoco faltarán los encierros y capeas, que tendrán lugar el viernes, sábado y domingo a las 12 y a las 19 horas.

Las fiestas se darán por finalizadas el domingo con el tradicional Pobre de mí.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos de Barillas bailan en la plaza de la localidad tras el cohete anunciador de las fiestas en honor a San Miguel. R.V.

Esta cuadrilla de jóvenes no quiso perderse el principio de las fiestas. R.V.

La alcaldesa, en el centro, con los barilleros más pequeños. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • San Mikel???????????????No sabia yo que las fiestas de Barillas eran en Honor a San Mikel!Me voy a tomar una Mahou que me gusta más que la San Mikel

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra