x
    Navarra
FIESTAS

Anfas recibe el pañuelico más emotivo

Para esta experiencia novedosa, se ha escogido como alojamiento el albergue de Oncineda

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

De los cientos de pañuelos rojos que a la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza le ha tocado poner estas fiestas, los dieciocho de ayer fueron los más emotivos. Gracias a la recepción oficial al primer campamento internacional de Anfas, la alcaldesa rememoró los "magníficos momentos" como médico del centro de discapacitados intelectuales de Oncineda. "Para mí, estos chavales son siempre especiales", dijo Ganuza mientras les colocaba la enseña típica de las fiestas.

A la recibimiento acudieron los tres grupos de suecos, checos y navarros -integrado cada uno por seis jóvenes de entre 14 y 18 años- participantes en esta experiencia novedosa que ha escogido el albergue municipal de Oncineda para alojarse. A la comitiva también se sumaron sus monitores (dos por cada país), además de representantes de Anfas, como su secretario de la junta directiva Javier Ibáñez Iborra.

"Creímos que las actividades de ocio para el verano, donde ofertamos 350 plazas en todo el país, se nos quedaban un poco cojas por esa falta de experiencia en el extranjero. Por eso decidimos presentar una propuesta al programa europeo Juventud en Acción que subvenciona los intercambios internacionales", explicó Javier Ibáñez.

Finalmente, con una ayuda de 6.500 euros, han podido articular una iniciativa que bajo el título Deportes de ayer, deportistas de hoy, fomenta la convivencia de discapacitados intelectuales desde el pasado 2 de agosto hasta el 9. "Para estos jóvenes, los deportes tradicionales pueden resultar complicados por su normativa, mientras que los de toda la vida son fáciles de asimilar. Así que cada día se dividen en grupos de diferentes nacionales y disputan las pruebas con los juegos tradicionales que aprendemos de cada país", explicó el secretario de Anfas.

"Mi vida es mejor aquí"

La checa Christina Magyova, de 19 años, logró emocionar a sus monitoras cuando les dijo su vida era mucho mejor desde que estaba aquí. "Es la primera vez que vengo a España y me parece maravillosa", comentaba ayer. En un casi perfecto inglés, el sueco Magnus Rusenquist, de 16 años, compartía la opinión de su compañera. "Me gustaría volver alguna vez a este país", dijo, a la par que destacó la buena convivencia entre los diferentes grupos.

Y los anfitriones ya tienen ganas de devolver la visita al próximo país elegido para esta experiencia, Suecia. "Ojalá nos manden en avión, sólo son tres horas", comentaba Julen Álava González, de 16 años Tudela, del que sus monitoras decían que intentaba aprender palabras de sus compañeros extranjeros. "Alguna ya me sale", decía. Y la también tudelana Ana González Munilla, de la misma edad, reconocía que era un poco complicado entenderse por el idioma. "Pero son todos muy majos y te haces entender. Estoy muy contenta en el campamento", añadió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de familia tras la recepción ofrecida por el Ayuntamiento. MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra