x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Trichet considera los tipos de interés "apropiados" en el actual 1 por ciento

Pese a que el precio del dinero es muy bajo actualmente, los bancos comerciales han reducido la concesión de préstamos

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 16:02 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró hoy que los tipos de interés para la zona euro son "apropiados" en el actual 1 por ciento. Tras la reunión del consejo de gobierno en la sede de la entidad, en Fráncfort (Alemania), Trichet dijo que el máximo órgano ejecutivo del BCE no discutió si este 1 por ciento es el nivel mínimo al que se va a situar su tasa rectora en los próximos meses.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el precio del dinero en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo utilizado para ayudar a la economía.

Trichet instó a los bancos comerciales "a hacer su trabajo" y a conceder préstamos a las empresas y a los hogares para contribuir a la recuperación económica.

Pese a que el precio del dinero es muy bajo actualmente, los bancos comerciales han reducido la concesión de préstamos, lo que puede impedir la recuperación de la economía.

El presidente del BCE pronosticó que "nuestra acción política debería impulsar la economía progresivamente", ya que la transmisión de la política monetaria se produce con retraso.

Trichet se mostró convencido de que la política monetaria y todas las medidas que ha adoptado el BCE hasta ahora apoyarán a las empresas y a los hogares.

El BCE está dispuesto a mantener su programa de compra de bonos garantizados, conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales, por un volumen total de 60.000 millones de euros (86.356 millones de dólares), dijo Trichet.

El Eurosistema comenzó el pasado 6 de julio a comprar estos bonos garantizados directamente en el mercado primario, es decir nuevas emisiones, y en el secundario, la adquisición de los ya existentes.

Trichet explicó que la compra de bonos garantizados asciende hasta ahora a 5.085 millones de euros (7.318 millones de dólares).

El BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro adquirieron bonos garantizados por valor de 1.867 millones de euros (2.687 millones de dólares) en el mercado primario y de 3.218 millones de euros (4.631 millones de dólares) en el mercado secundario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si usted es el maximo responsable de la politica bancaria de la UE, expliqueme que hace un mercadillo popular replegar a las 12 de la mañana, Dimita, si no es capaz de hacer circular los Euros dimita, el comunismo de deficit le esta ganando la partida y el pueblo, que más le da a usted. Apertura de bancos publicos con capital del BCE.Antonio Gil

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual