x
    Navarra
NACIONAL

Las insolvencias de enero a junio superan ya las de todo 2008

Los concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre triplican los del año anterior, según el INE

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Las empresas y particulares que se declararon insolventes en la primera mitad del año han superado ya las de todo 2008, tras marcar un nuevo récord en el segundo trimestre, en el que, no obstante, el incremento fue el más moderado desde finales de 2007.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) presentados en los seis primeros meses ascendieron a 3.285, el triple que los 1.056 del mismo período del año pasado.

Las insolvencias registraron un nuevo récord entre abril y junio, al ascender a 1.727, el 173,7% más en variación interanual.

De estos, 1.412 correspondieron a empresas y autónomos, con un alza del 160,5%, y 315 fueron particulares sin actividad empresarial, un 253,9% más.

Variación trimestral

Sin embargo, al igual que el resto de indicadores económicos, la presentación de concursos de acreedores ha moderado su crecimiento en variación trimestral.

De hecho, las insolvencias crecieron sólo el 10,8% (169 concursos) entre abril y junio en relación con los primeros tres meses del año, cuando se elevaron por encima del 40% (que entonces supuso un alza de 476 empresas y particulares en suspensión de pagos).

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53,5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2009, mientras que La Rioja, Extremadura y Navarra fueron las comunidades con menor número de deudores concursados.

Las insolvencias afectan sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba, el 74,7% de las sociedades en concurso de acreedores eran Sociedades de Responsabilidad Limitada, en tanto que el 64,9% facturaba menos de dos millones de euros, el tramo más bajo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra