x
    Navarra

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para impulsar la economía

La economía de los países que comparten el euro todavía sufrirá durante meses los efectos de la crisis financiera internacional

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 14:16 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico, para impulsar la economía. Los últimos indicadores de tendencia de la zona del euro muestran una pequeña mejora de la actividad económica pero todavía no se puede hablar de recuperación, por lo que el BCE mantendrá su tasa rectora en este mínimo durante mucho tiempo.

Pese a que el precio del dinero está tan bajo, los bancos comerciales mantienen reticencias a la hora de conceder créditos a las empresas y a los hogares.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

La economía de los países que comparten el euro todavía sufrirá durante meses los efectos de la crisis financiera internacional.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció a comienzos de julio, por primera vez desde el estallido de la crisis, que la caída de la concesión de créditos presenta algunos elementos de la oferta, recordaron los analistas del banco UniCredit.

Trichet ha advertido reiteradamente a los bancos comerciales de su responsabilidad de prestar dinero a unos tipos de interés apropiados y volúmenes adecuados.

Los bancos comerciales de la zona del euro no traspasan actualmente a la economía real, a las empresas y a los hogares, las ingentes cantidades que el BCE les presta.

UniCredit prevé que la concesión de créditos a las empresas y a los hogares se debilitará más en lo que queda de año y que comenzará a recuperarse gradualmente en la segunda mitad de 2010.

El BCE adoptará, de momento, una postura de esperar y ver los efectos de las medidas que ha adoptado hasta ahora en la concesión de créditos de los bancos comerciales, según el Commerzbank.

El consejo de gobierno del BCE se reunió hoy en la sede central de la entidad en Fráncfort antes de comenzar sus vacaciones de verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Crack 2009 tiene razón. Acabo de encontrar un recibo de la Seguridad Social de 1994 y el incremento medio que hemos sufrido los autónomos cada año desde entonces es de 70 EUR. Este año pagaré 1044 EUR más que lo que pagué en 1994. Los acumulados incluyendo intereses desde entonces rondan los 9000 EUR = 1,5 millones de las antiguas pesetas. Así ha sucedido con todo poco más o menos. Nuestros “GUBIA HERNIANTES” nos han descapitalizado concienzudamente. Sólo así se explica cómo para que una empresa funcione, no le queda otra alternativa que solicitar un préstamo Bancario, pues la rentabilidad como siempre se la come mandinga.JAVIER
  • La economía debiera ser como un barco. El buen barco navega a buen ritmo con un motor equilibrado y sin gasterópodos varios como las rémoras, las lapas, etc. que en España tapizan el casco hasta el más mínimo resquicio tanto por debajo como por encima de la línea de flotación. Su motor será la honestidad y el trabajo bien realizado. El lubricante el beneficio generoso para quien invierte y pone al servicio de los demás sus facultades, sin que éste sea siempre mediatizado por la envidia. Los gasterópodos, aquellos que en lugar de pensar con la cabeza, lo hacen con los pies y la única solución que encuentran a nuestra quiebra moral y económica pasa por gastar a mansalva el dinero público, aunque no lo tengan.JAVIER
  • Será en octubre....que calor coño
  • Y el gobierno de Navarra nos sube la hipoteca del 3.5 al 5.5 a los vpo graciasdioni
  • Esto es la ruinaCrack 2009