x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATLETISMO

El futuro de un salto de dos décadas

La atleta navarra Marta Mendía todavía no quiere poner fecha a su retirada a pesar de haber participado en más de veinte campeonatos de España, en el último de los cuales sumó una nueva medalla de plata a su palmarés

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

UNA veintena de campeonatos de España a las espaldas sería algo importante para remarcar dentro de una carrera deportiva, si no fuera porque destacan sobremanera las ocho medallas de oro en salto de altura de la categoría absoluta al aire libre y las otras cinco de pista cubierta.

Nueve triunfos más en campeonatos nacionales de categorías inferiores, junto con haber tenido el récord de España, completan el perfil de una campeona, la navarra Marta Mendía Valencia, que aún se resiste a ver la meta al final del circuito.

La atleta del Scania, de 34 años, se colgó el pasado fin de semana la plata en el Campeonato de España celebrado en Barcelona, con una marca de 1,82 metros, un registro lejos de su récord personal, 1,96. "Hace ya un par de años que no me acerco a mi mejor marca personal, pero las chicas más jóvenes no tuvieron un buen día en Barcelona y logré quedarme en segunda posición", explica Mendía.

La pamplonesa reconoce que ya es hora de dejar paso a las nuevas generaciones, pero su bagaje nacional e internacional aún pesa lo suficiente para mantenerse en el podio. "He participado en un Campeonato del Mundo y he tenido un nivel bastante bueno, por lo que, o las jóvenes se espabilan, o mi nivel todavía me permitirá tener un margen de opciones para subir al podio, aunque éste cada vez sea más relativo", indica.

Así lo confirma también su régimen de entrenamientos. "Hasta 2008 entrenaba seis días a la semana, este año he bajado a cinco y la temporada que viene creo que haré cuatro, pero de momento no me planteo dejarlo, a no ser que me surja algo mejor que hacer", expone.

Licenciada en Bellas Artes, este año estuvo de prácticas como cámara en Popular TV y, aunque ahora no tiene trabajo, sabe que éste puede ser uno de los motivos para dejar el atletismo: "Encontrar trabajo me puede apartar de los entrenamientos y sería una de las cosas importantes para decidir retirarme".

Una larga carrera

Mendía ve que cada vez tiene "menos futuro", pero "la verdad es que he pasado unos años muy buenos, tanto deportiva como personalmente, y ha sido una carrera muy larga".

Si echa la vista atrás, en su memoria brilla sobre todo el pase a la final del salto de altura en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. "Estar en una final olímpica es lo más importante que he hecho dentro del atletismo", alega.

Y antes de volver a mirar hacia adelante, reconoce que, tras más de 20 campeonatos de España y miles de entrenamientos que a veces se hicieron un poco cuesta arriba, ha merecido la pena.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La atleta navarra Marta Mendía supera el listón en un salto durante un Campeonato de España. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual