x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

El "esprint" de Oh Eun-sun

Con ocho "ochomiles" en dos años la coreana ha "dinamitado" la carrera por ser la primera mujer en subir las 14 cumbres más altas del Planeta. El cómo no parece importante, sólo la cima

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA

SI alguien dudaba aún de que existiera una carrera por convertirse en la primera mujer que completa los catorce ochomiles ya lo puede tener bien claro. La coreana Oh Eun-sun lo ha confirmado.

Con un espíritu competitivo que poco tiene que ver con la tradicional filosofía montañera, un estilo de hacer montaña discutido por muchos y un despliegue de medios al alcance de muy pocos, la montañera oriental de 43 años ha dinamitadoen los dos últimos años esa carrera por lograr este hito histórico.

El pasado lunes, Oh Eun-sun coronaba su decimotercer ochomilen el Gasherbrum I. De esta forma tomaba la delantera a las que, en los dos últimos años, eran las claras favoritas a concluir por primera vez el reto de las catorce cimas más altas del Planeta: la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la española Edurne Pasaban -ambas con 12 ochomiles- y la italiana Nives Meroi -con 11-.

Apoyada por un amplio equipo de sherpas de altura y grandes recursos económicos, Oh Eun-sun ha ascendido en los dos últimos años ocho de sus trece ochomiles, con el mérito que ello conlleva. Sin embargo,al contrario de lo que piensan numerosos alpinistas mundiales, para ella lo importante no es el cómo se asciende sino, simplemente, la cima. Oxígeno suplementario, sherpas, traslados en helicóptero de un base a otro para no perder tiempo... el caramelo que supone el ser la primera mujer en hacer los catorce (repercusión mediática, prestigio, publicidad y ganancias) es demasiado jugoso y no está dispuesta a dejarlo escapar, a pesar de que no está libre del alto riesgo que supone el intentarlo. De hecho, su compatriota Go Min-sun (que también llevaba una carrera meteórica tras subir once ochomilesdesde 2006) falleció el pasado julio en el Nanga Parbat cuando seguía los pasos de Oh Eun-sun en esta carrera por las alturas. De hecho, la coreana no quiere esperar más y el próximo otoño intentará en el Annapurna completar la lista.

Las europeas, superadas

Sin ese afán competitivo, al menos de forma pública, las tres alpinistas europeas que aspiraban al honor de ser la primera mujer en subir las catorce cimas se han visto totalmente superadas. Todas ellas han decidido continuar sus planes, sin entrar en el peligroso juego de la coreana.

A Kaltenbrunner, que el pasado martes se daba la vuelta en el K2 aunque podría volver a intentarlo, le quedaría el Everest. La austriaca es junto a la italiana Nives Meroi (a la que le faltan el Kangchenjunga, Makalu y Annapurna) las únicas de este grupo de candidatas que han hecho todos sus ochomiles sin usar oxígeno suplementario.

Por su parte, Pasaban -que también está acompañada por un equipo de mucha calidad- tiene previsto subir en otoño el Shisha Pangma y deja para 2010 el Annapurna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gerlinde Kaltenbrunner. EFE

Edurne Pasaban. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra