x
    Navarra
NAVARRA

Cuadros hechos con azúcar

Santiago Quintana lleva dos años realizando cuadros a base de azúcar. Su obra se expone hasta el 30 de agosto en el escaparate de la farmacia Dolores Úriz de Burlada

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • BLANCA ESTABLÉS LEARTE . PAMPLONA.

SE puede pintar con acuarela, con témperas, con cera, con la mano... y con azúcar.

Santiago Quintana Martínez, de profesión pastelero, lleva dos años haciendo lienzos a base de azúcar glass, limón, claras y colorantes. Aunque parezca lo contrario, el proceso es sencillo: primero se dibuja en las tablas de madera con lápiz y luego se van rellenando las figuras con la masa de azúcar y colorantes, que se llegan a usar quince tonos de colores.

"Me puede costar acabar un cuadro unas 20 horas, si lo hago de un tirón", explica Quintana.

"Lo más difícil de hacer es el dibujo. Suelo copiar motivos sanfermineros y cosas tradicionales que la gente conoce. Luego lo que queda es rellenar el dibujo con la masa, y esperar a que se seque, que tarda unas ocho horas", detalla el pastelero de 46 años.

Pero no todo es azúcar. Su próximo proyecto va a ser una réplica de la colegiata de Roncesvalles hecha a base de chocolate.

"Cuando acabe el verano me pondré a construir la maqueta. Quiero empezar a construirla en octubre para ver si con un poco de suerte puedo presentarla en Navidad", avanza Quintana.

Lo que no sabe todavía es cuánto medirá la maqueta de la colegiata. Pero calcula que tendrá que solidificar más de 100 kilos de chocolate.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Santiago Quintana, con tres de sus cuadros, en la farmacia de Burlada donde se exponen CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra