x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hallan en Huelva restos del ataque de tiburones a una ballena de hace 5 millones de años

Las marcas estudiadas sobre el hueso muestran que pudo ser un acto de carroñería

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 14:48 h.
  • AGENCIAS. Huelva

Un equipo de paleontólogos dirigidos por el doctor Fernando Muñiz ha descubierto en la provincia de Huelva restos fósiles que evidencian un raro ejemplo de "interacción trófica", al mostrar un ataque de tiburones a una ballena hace cinco millones de años. Según ha explicado Muñiz, en el descubrimiento han colaborado las universidades de Huelva y Copenhague y el Instituto de Investigaciones Geocientíficas de California, y supone el colofón a cuatro años de investigaciones en torno a un fósil hallado en Huelva en 2006.

Muñiz ha dicho que durante la preparación del material paleontológico coordinado para el Centro Provincial de Interpretación Paleontológica en Lepe (Huelva), "al limpiar una de las mandíbulas inferiores empezamos a reconocer extrañas marcas y fracturas en la superficie del hueso, así como numerosos dientes en la arena que lo cubría".

Los paleontólogos han llegado a las conclusiones gracias a la excepcional conservación de las evidencias fósiles, "tanto indirectas como directas", que han quedado "a modo de marcas" en los huesos de la ballena.

Estas marcas se produjeron "durante un brutal ataque por parte de una manada de tiburones a la hora de consumir la carroña o carne del cadáver de la ballena, donde los puntiagudos, afilados y cortantes dientes de los tiburones llegaron a rozar o clavarse en los huesos", ha indicado el experto.

Las marcas estudiadas sobre el hueso muestran que no fue un ataque producto de una "cacería" de tiburones hacia una ballena, sino más bien una actividad carroñera de estos tiburones sobre un cadáver.

"Para entender mejor lo que hemos descubierto, hay que imaginarse hace cinco millones de años, cuando la mayoría de la provincia de Huelva estaba sumergida bajo el mar, y un cadáver de ballena de unos 6 metros de longitud quedó posado en un lecho marino a unos 60 metros de profundidad, lo que supuso una extraordinaria fuente de nutrientes para diferentes comunidades ecológicas", ha concluido el Muñiz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual