x
    Navarra

Entierran en Fuerteventura 800 huevos de tortuga boba para su nidificación

Los huevos de esta especie en peligro de extinción permanecerán bajo vigilancia hasta su eclosión

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 16:53 h.
  • AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

Técnicos de la Universidad de La ULPGC y el Instituto Canario de Ciencias Marinas trasladaron hoy desde Boavista (Cabo Verde) a Fuerteventura mil huevos de tortuga boba, especie en peligro de extinción, de los que 800 fueron enterrados en el sur de la isla para su nidificación.

Los otros 200 se enviarán al Instituto Canario de Ciencias Marinas, en la isla de Gran Canaria, para su incubación controlada, informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

El viceconsejero de Medio Ambiente y el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón y Francisco Martín, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, acudieron a la Playa de Cofete, en el municipio de Pájara, para enterrar los 800 huevos de tortuga boba (Caretta caretta) recién embrionados para su incubación natural y posterior liberación.

Estos 800 ejemplares fueron enterrados simulando las características de diez nidos de tortuga boba y protegidos con cercados para evitar su depredación.

Los huevos permanecerán bajo vigilancia hasta su eclosión, prevista para finales de septiembre.

El Gobierno de Cabo Verde, el Ejecutivo de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan desde hace 14 años para la recuperación de este recurso natural, perdido en las Islas hace casi 3 siglos.

La reintroducción en Canarias de esta especie, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de interés especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en la de en peligro de extinción, es un paso fundamental para su conservación a nivel mundial.

No obstante, el proyecto ejecutado por estas instituciones, comenzará a dar resultados cuando las crías nacidas en las Islas regresen para poner sus huevos, agrega la nota.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alguno de los huevos de tortuga boba, especie en peligro de extinción, que técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias Marinas, han trasladado hoy desde Boavista (Cabo Verde) a Fuerteventura para enterrarlos, en el sur de la isla, con el finde nidificar la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra