x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela llenó sus hoteles el fin de semana de las fiestas y el resto la ocupación bajó hasta un 40%

El edil de Turismo se mostró satisfecho porque aunque la crisis se ha dejado notar, se esperaban peores cifras

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Los hoteles de Tudela -unas 700 plazas- cubrieron toda la reserva en los tres primeros días de las fiestas de Santa Ana, cuyo inicio coincidió con el último fin de semana del mes de julio. El resto de los días, la ocupación descendió entre el 10 y el 40% de su capacidad, según datos de la oficina de turismo Punto de Encuentro, por la que pasaron 1.611 personas durante los siete días -del 24 al 30 de julio- y donde se atendieron 737 demandas. En 2008, en estas mismas fechas, 2.

208 turistas solicitaron información.

"Las cifras son positivas porque están relacionadas con 2008 cuando la crisis fue menor y también teníamos el atractivo de la Expo de Zaragoza, que influyó positivamente durante el verano en nuestra ciudad", comentó ayer el concejal de Turismo y Comercio, Jesús Álava Sesma.

Pese al ligero descenso, el concejal tudelano calificó de positivo el balance de la hostelería. "Durante el fin de semana se trabajó al máximo, y el resto de los días hubo actividad al mediodía en los restaurante, aunque por las noches bajó bastante", añadió.

Álava dijo que el gremio de los bares había sido el más perjudicado por la crisis. "La gente ha salido a la calle quizá más que otros años. Esta vez se ha notado más presencia de personas, pero ha gastado menos y los bares lo han acusado", confesó.

No obstante, este gremio ha sido el más variable. "En general hay satisfacción y tenemos casos particulares que han trabajado muchísimo más que en otras fiestas. Se nota que la gente va diversificando las zonas de ocio y los bares del Mercadal han trabajado más que los del Tubo, cuando hasta el año pasado era al revés", afirmó.

En cuanto a las cifras de crecimiento, destaca el turismo extranjero que pasó del 17% de 2008 al 22,7% de estas fiestas. "El turimos belga ha sido el que más ha crecido", señaló. Álava también dijo que las visitas de turistas navarros a Tudela había ascendido. "De 592 de 2008 hemos pasado a 611", señaló.

Además, Madrid y Álava han sido las provincias españolas que más turistas ha aportado a Tudela durante las fiestas. "Además, este año se ha detectado la presencia, por primera vez en nuestra ciudad, de gente procedente de Salamanca", aseguró.

El edil tudelano adelantó que las cifras corresponden sólo a una parte de la actividad turística que hubo en la capital ribera en fiestas. "Hay que tener en cuenta que son datos facilitados por la oficina de turismo. Por otro lado están los turistas que conocen la ciudad de otras veces y no necesitan pasar por esta dependencia municipal", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios turistas ayer delante de la puerta del Juicio de la catedral y de la oficina de turismo. MARIO GÓMEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual