x
    Navarra

Jiménez (Aralar) critica "tajantemente" el "maniqueo político" de UPN, PSN y CDN "contra NaBai" en Berriozar

Defiende que "nadie tiene que dar lecciones" a Aralar y NaBai sobre "lo tajante y la contundencia" de sus condenas a los atentados de ETA

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, criticó hoy "clara" y "tajantemente" el "maniqueo político" que UPN, PSN y CDN "están realizando contra Nafarroa Bai en Berriozar". Jiménez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió que la decisión del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), de designar al grupo municipal de ANV para lanzar el cohete que da inicio a las fiestas del municipio responde a "un acuerdo tomado legítimamente y por unanimidad".

Según Jiménez, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, "tiene unas condiciones democráticas que incluso trascienden del hecho de que si se lo concede o no a ANV", ya que, su decisión se enmarca "en un derecho que asiste a las 726 personas que les votaron".

Así, subrayó que ANV es "la tercera fuerza política de Berriozar" y aseguró que "en cualquier caso y aunque estuviese disuelto el grupo de ANV, cosa que no lo está, seguirían teniendo tres concejales no adscritos que siguen representando a los 726 vecinos".

Por ello, censuró que la moción presentada por UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar para que Xabier Lasa revoque su decisión de ceder este año el chupinazo a ANV es "una maniobra de distracción política de todo vale contra NaBai".

Para defender esta idea, Txentxo Jiménez expuso que en el Ayuntamiento de Lumbier "su alcalde (UPN-CDN) nombró recientemente al concejal de ANV como representante de la Mancomunidad de Sangüesa", y afirmó que también hay otro acta, del año 2008 cuando ANV "ya estaba disuelta" en la que "se designa al grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca para lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas".

Condena de los atentados de ETA

Por otro lado, el coordinador de Aralar en Navarra advirtió de que "nadie le tiene que dar lecciones" a su formación y a Nafarroa Bai "sobre lo tajante y la contundencia" en sus condenas de los atentados y "la exigencia a ETA del abandono total y condicional de la violencia".

"No vamos a permitir el uso partidista e interesado de estos atentados contra Nafarroa Bai. Por dos veces hemos presentado en el Parlamento la misma moción que se aprueba por unanimidad en el Parlamento vasco y aquí siempre quieren ir un paso más adelante, quieren hacer política e introducir la ideología del PP y UPN en los comunicados de condena", criticó Jiménez.

Según dijo, Aralar "seguirá siendo absolutamente tajantes y contundentes en el tema de la violencia", pero remarcó que "no vamos a entrar en ese juego".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo de "maniqueo político" me hace mucha gracia. ¿Por qué Jiménez aplica a los demás su propia forma de actuar? Además ésta no es la única muestra de que Aralar empieza a desbarrar en el tema terrorista. No se pueden decir y hacer ciertas cosas para arrancar unos posibles votos más.José Lito
  • No se piensen ustedes que por que este tipejo es de Jaén todo lo que viene de por allí es malo. Elaceite por ejemplo es excepcional y la gente que como el dueño de MOSHY (la famosa marca de almohadas y edredones) son gente trabajadora y respetuosa con la tierra que le acogió. Jaén no es tentxo
  • No se cómo a estas alturas se les permite decir semejantes tonterías. Disolución de ANV ya. Esto cansa ya
  • Sr.Txentxo Jiménez es usted el que dice que en Berriozar se está "maniqueando politicamente", ustedes no manipulan, ustedes son los demócratas, ustedes no son partidistas, todo esto es muy claro y hay que posicionarse claramente ...?.osea en Berriozar los buenos son los de ANV, porque no preguntamos alguna familia en concreto para que nos den su opinión.Lo mejor que pueden hacer usted y los suyos , ir al monte de "campereros"..........???Raúl Julio Bator Peréz
  • A Nabai no sé, pero a Aralar se le pueden dar muchas lecciones, sobre todo de democracia. Sólo vale lo que dicen ellos. ¿no es democrático presentar una moción para que quienes jalean o disculpan (ponga Ud. lo que quiera) a los terroristas no lancen el cohete? ¿no es democrática una votación donde cada uno vota lo que le parece y gana el que mas manos levanta? pues aplíquense el cuento señores de Aralar.DESDE EL HIMALAYA CON AMOR
  • ¿y por qué no incluye en la crítica a Izquierda Unida?DON
  • Bla, bla, bla .......más de lo mismo