Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El alcalde de Berriozar afirma que la moción tiene un afán "propagandístico"

Xabier Lasa (NaBai) ha señalado que todavía no ha decidido cómo actuará si se aprueba esta iniciativa

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, ha afirmado que la moción de UPN, PSN y CDN para que revoque su decisión de ceder este año a ANV el lanzamiento del chupinazo en la localidad tiene un afán "propagandístico" y ha señalado que todavía no ha decidido cómo actuará si se aprueba esta iniciativa.

La moción de UPN, PSN y CDN, que IU ya ha anunciado que apoyará, insta a la celebración de un pleno extraordinario, que debe celebrarse antes del inicio de las fiestas el 26 de agosto, para que el alcalde revoque su decisión, adoptada por el acuerdo de 2007 para que lance el chupinazo un grupo cada año por orden de mayor a menor según el número de votos obtenidos en las elecciones.

Lasa ha comentado a Efe que ya hay convocado un pleno extraordinario para el 24 de agosto en el que se podría haber tratado este asunto, por lo que la moción a su juicio "está un poco fuera de lugar y responde más a intereses propagandísticos de cara a desgastar el gobierno de Nafarroa Bai de Berriozar".

Se trata, ha declarado, de "un tema que en la vida municipal es de rango menor" y que "obedece a lo que es sin duda una campaña constante desde el mismo día de las elecciones por parte de los grupos que gobernaban hasta el año 2007 para acosar al nuevo gobierno elegido".

"No es ni mucho menos el primer pleno extraordinario que tenemos en Berriozar por un tema de este tipo y seguramente no será el último", ha subrayado.

Lasa ha asegurado que en primer lugar hay que esperar al resultado del pleno, aunque ha destacado que, si se aprueba la moción, se encontrará con un "conflicto de valores importante".

Este conflicto, ha explicado, se deriva por una parte del "derecho que tienen todos los partidos elegidos democráticamente a participar en las fiestas, que es una máxima que para mí es importante", y por otra, del hecho de que un pleno se posicione en contra de esta decisión, que "también es algo a tener en cuenta".

"No es una decisión fácil, yo todavía no la he tomado, y desde luego para mí es poner en aprietos de forma desagradable a un alcalde", ha destacado Lasa, quien ha declarado que la decisión que adopte se basará en "mis principios políticos profundos".

Por su parte, el grupo municipal de IU en Berriozar, de conformidad con el acuerdo adoptado por su Asamblea Local, ha decidido votar a favor de la moción presentada por UPN, PSN y CDN, con lo que la iniciativa obtendría el respaldo de siete de los trece concejales del consistorio.

El apoyo de esta formación política era necesario para la aprobación de la moción, ya que NaBai tiene tres concejales, ANV tres, UPN otros tantos, el PSN dos, IU uno, y CDN uno.

La concejala de IUN-NEB, Laura Jiménez, ha señalado al respecto en un comunicado que su partido no apoyó la investidura de Lasa como alcalde, no forma parte del equipo de gobierno municipal y, desde el comienzo de la legislatura, sus posicionamientos, sus propuestas y sus decisiones "sólo han respondido a su programa social y político".

Jiménez afirma que IUN-NEB no comparte la "polémica" decisión de que ANV lance el chupinazo de Berriozar, al considerar que ha sido "desacertada y precipitada".

"Ceder a ANV la representación de la localidad para iniciar las fiestas supone un flaco favor a la convivencia social y política en el municipio", destaca Jiménez, que asevera que "ANV en Berriozar es una formación que no condena los atentados de la banda terrorista ETA" y en ese sentido subraya que "la necesaria unidad democrática contra la violencia también implica no ceder espacios públicos de protagonismo social a quienes no rechazan el terrorismo".

Berriozar, agrega, "se merece unas fiestas en paz, sin polémicas y en las que los vecinos sean los protagonistas", por lo que IUN-NEB propone que, tanto para este año como para los siguientes, el encargado de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas sea "uno de los muchos colectivos sociales, deportivos o culturales que trabajan en la localidad".

Por último, considera que tanto el Ayuntamiento como sus grupos deben hacer todo lo posible para que las fiestas "sean lo más compartidas y participadas", lo que supone "sacar la crispación política de las fiestas y que sean los vecinos y vecinas los protagonistas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • lo que tiene que hacer el señor sayas es callarse porque mi pueblo no le importa nada y solo es un escaparate para su beneficio propioccristobal
  • Don Xabier Lasa puede derretirse los sesos, dar mil vueltas sobre sí mismo, volverse loco o lo que quiera para justificarse... Pero no hay justificación. Los compañeros de ETA son los que son y el Sr. Lasa puede desmarcarse de ellos o unirse a los mismos. Todo lo demás, cabriolas sin sentido. José Masila
  • Ya, efecto propagandístico...para algunos. Es evidente que hay gente que no le duele que ETA humille una gran parte del pueblo de Berriozar. Les da igual, no ven el dolor que se causa a sus víctimas, al contrario les parece estupendo cederles espacios para alentarlos. No es que si lo tirase Txeroki pensarías lo mismo, es que te parecería mejor.Siempre aprovechando para ensalzar a los verdugos
  • El alcalde tiene toda la razón diciendo que el "temita" tiene un afán propagandístico. No hay más que ver como está un dia sí y otro también la noticia en el candelero. Entiendo que moleste la decisión, por supuesto, pero el circo mediático que han montado (supongo que habrá cosas más importantes en Navarra sobre las que hacer declaraciones) es para minar a NaBai, no nos engañemos. Yo a eso le llamo usar el terrorismo para sacar ventaja al rivál político. Supongo que todas las comisarías y casas cuartel de Navarra están bien protegidas, porque mira que podrían UPN-PSN emplear los minutos en revisar la seguridad, pedir medios al gobierno, y evitar nuevos asesinatos en vez de preocuparse de un chupinazo de un pueblo que dura 2 minutos. Aunque lo fuera a tirar Txeroki (a ese lo detendrían, supongo), pensaría lo mismo. Navarra, 2 minutos de gloria
  • Aún tiene la oportunidad el alcalde de recular y cambiar de opinión. ANV no merece nada. Solo su desaparición.ANV Ez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra