Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

420 firmas "para que no se tire" el Hospital de Falces

Las han recogido los 11 grupos culturales con sede en este edificio que se encuentra en ruina técnica; serán reubicados

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Los 11 grupos culturales que tienen su sede en el antiguo Hospital de Falces se han movilizado "para impedir que el ayuntamiento derribe este edificio emblemático y con una gran carga afectiva para muchos falcesinos". Han recogido 420 firmas, y han solicitado una reunión con el alcalde. Según un informe municipal, el Hospital se encuentra en ruina técnica y económica, aunque no existe riesgo de derrumbe. El consistorio está estudiando qué hacer.

Mientras, se ha propuesto reubicar a los grupos culturales para el otoño en otras dependencias municipales.

Los colectivos que tienen sus salas de reunión y ensayo en el Hospital son: marionetas Pis Pis, Radio Espera, danzas Makaia, Cabalgata de Reyes, teatro Halokestamos, gaiteros, fanfarre Sendategi, asociación de mujeres Las Arcas, grupo Primero de Mayo, organización del Olentzero y jóvenes Bienaia.

"Ya en 1870 funcionaba en este edificio un hospital de las Hijas de la Caridad, que luego fundaron un colegio de niñas y un parvulario de niños", rememora Francisco Soto Alfaro, miembro del grupo de teatro y del colectivo Salvemos el Hospital. "A partir de su cierre, en 1976, la parroquia gestionó su uso, y aquí estuvo muchos años el club infantil y empezaron a tener su local los grupos culturales", añade.

Hace 5 años, el consistorio compró al arzobispado el edificio y los terrenos, y en una parte se levantó el centro cívico, inaugurado en junio de 2008. "A su vez, se realizó un ambicioso proyecto de rehabilitación del Hospital, que conllevaría un coste de más de 2 millones, pero en estos dos años no se ha invertido nada en mantenimiento. Tras el desplome de un techo en una sala, el ayuntamiento nos urgió a desalojarlo en abril, algo que aún no se ha producido", afirma. "Según el plan del arquitecto, hay 3 opciones: rehabilitarlo, acometer una intervención mínima, o demolerlo. De momento, nosotros optamos por la segunda", sentencia.

"No hay nada decidido"

El alcalde, José Carlos García, recuerda que "no hay nada decidido". "El proyecto de reforma sería hoy inviable, si bien con 400.000 euros se podría rehabilitar la cubierta y hacer pequeños arreglos", dice. Ayer mismo contestó a los grupos culturales con una carta en la que les agradecía su preocupación por el tema, y afirmaba que "se tomará la mejor decisión para la mayoría del pueblo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fachada del Hospital de Falces, en una imagen de archivo. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra