Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

La pareja fallecida en quad tenía planeado casarse en breve

Un hermano del fallecido habla sobre ellos y del accidente ocurrido el domingo en una pista de Orrio (Ezcabarte)

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L.P.M. / G.G.0. PAMPLONA

Los dos estaban de vacaciones, él como camionero y ella como asistenta de hogar. Tenían planeado casarse pronto y tener un hijo. También volar hasta Brasil en diciembre para visitar a la madre de ella, que se encuentra delicada de salud. Pero el domingo por la noche, cuando volvían a casa después de pasar el día con unos amigos en Cildoz, el quad con el que transitaban por una parcela cosechada cayó por un pequeño barranco y ambos salieron despedidos.

José Ángel Lecumberri Ochoa, de 42 años, y Valdilene Moreira Da Silva, de 33, fallecieron en el acto.

Javier, uno de los cinco hermano de José Ángel, contaba ayer los planes más inminentes que tenía la pareja intentando que la emoción no cortara su relato. Recordaba que el viernes compartió con la pareja y unos amigos una larga velada en Ansoáin, donde vivían. El sábado, la pareja se fue a pescar cangrejos, y el domingo se marcharon a Cildoz, donde vive otro hermano de José Ángel. La pareja pasó el día con unos amigos, con la idea de regresar a casa al acabar el día. Y así lo hicieron a las once de la noche.

Pero a las ocho de la mañana del día siguiente, a Javier, que vive en el piso inferior a la pareja, le extrañó no haberles oído llegar ni verles por allí. Se fue a trabajar y al regresar, sobre las dos, comprobó que todavía no habían vuelto. "Ahí ya vi que había pasado algo raro y llamé al 112". Una brigada helitransportada de los bomberos localizó sobre las tres y media de la tarde el quad accidentado y a la pareja, sin vida, en una pista de Ezcabarte, en Orrio, a dos kilómetros de Cildoz. Allí ya estaban familiares y amigos, que, preocupados, habían salido a buscarles.

"Se conocía muy bien esa zona porque andaba mucho con el quad, pero, no sé si por los cortafuegos o por qué, le habían cortado algún camino e igual tuvo que volver por algún sitio que no conocía y se desorientó. No sé. Esto es muy duro", apuntaba Javier, que recordaba la destreza con la que su hermano manejaba ese vehículo: "Los coches y las motos le gustaban mucho desde crío. Hace muchos años se compró un quad y ahora tenía éste, que era mejor, pero quería venderlo porque últimamente había tenido varias averías. Se divertía mucho con él y andaba mucho", relataba.

José Ángel era el segundo de seis hermanos (cuatro hombres y dos mujeres) y vivía desde siempre en Ansoáin, a excepción de un tiempo en la infancia, cuando la familia fijó su residencia en Lodosa debido a que el padre trabajaba en Inabonos (sus padres aún residen en Lodosa). Tenía dos hijos de 9 y 17 años de una relación anterior y trabajaba de camionero para una empresa de transportes de mercancía de la zona, donde hacía rutas internacionales a las que antes solía llevar a familiares, como a su padre. Anteriormente había trabajado en una fábrica de hierros. "Era una persona que se hacía querer", decía su hermano.

Su relación con Valdilene, natural de Brasil, comenzó hace un par de años, y la pareja tenía pensado casarse en breve. Ella, conocida en su círculo de amigos como Leni, trabajaba en tareas de limpieza del hogar y estaba empadronada en Ansoáin desde noviembre del año pasado. "Era una mujer muy trabajadora", apuntaba Javier. En España, la única familiar de Valdilene es una sobrina que vive en Tenerife, que ayer se encontraba camino de Pamplona. Su madre reside en Brasil. "Los dos tenían pensado ir allí en diciembre y visitarla porque ella está delicada de salud. También tenían planeado casarse pronto y tener un hijo. Querían formar una familia", añadía Javier.

Durante las presentes vacaciones, la pareja pasó unos días en Barcelona con unos amigos que viven allí y después se desplazó hasta Alicante (la imagen de esta página se corresponde a ese viaje) para visitar a los padres de José Ángel, que pasan habitualmente el verano allí. Los padres llegaron ayer a Pamplona. "El lunes no les quisimos decir nada por teléfono, y mi hermana pequeña fue a Alicante, para ir a buscarles. Cuando mi hermana llegó, ellos ya habían visto la noticia en el telediario, y aunque no dijeron los nombres, al hablar con nosotros ya se dieron cuenta de que pasaba algo. Y al final tuvimos que decírselo".

También por teléfono tuvieron que comunicar a una de las hermanas de José Ángel la noticia, pues trabaja en México. Hoy toda la familia estará reunida para despedirse de la pareja.

La pareja de Ansoáin, en una imagen tomada en Alicante hace un par de semanas. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra