x
    Navarra
SOCIEDAD

La gripe A ha podido afectar a más de 1.300 navarros en julio

Siguen ingresadas cuatro personas en los hospitales; dos de ellas, un varón de 38 años y una mujer de 29, en la UCI

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

La extensión del virus de la gripe A ha superado en Navarra el umbral de epidemia, que se las autoriades sanitarias sitúan en 73 casos por cada cien mil habitantes. En concreto, en la semana del 19 al 26 de julio se detectaron 92 casos por cada cien mil habitantes (unos 550 en toda Navarra), cifra que ha bajado a 72 casos por cien mil habitantes (unos 430 en total) en la última semana.

De acuerdo a la red de Médicos Centinela de los centros de salud navarros, integrada por 72 profesionales médicos, los casos diagnosticados de gripe A (no siempre confirmados por análisis de laboratorio)habrían superado los 1.300 en el mes de julio en toda Navarra. Según indicó anteriormente Aurelio Barricarte, el 70% de las muestras analizadas están confirmando la presencia del virus H1N1 "por lo que este es el virus que está circulando y el resto de los casos de gripe se atribuyen a este mismo virus".

Desciende la última semana

Los contagios de la gripe A en el mes de julio han adquirido una progresión ascendente hasta la última semana del mes, coincidiendo el momento de mayor expansión tras las fiestas de los Sanfermines.

Así, mientras que en la semana del 6 al 12 de julio se detectaron 30 casos de gripe A, estos se multiplicaron por diez en la semana posterior, hasta alcanzarse los 332 casos. La siguiente semana, del 19 al 26 de julio, no llegó a duplicarse el número de casos, pero el virus alcanzó su máxima expansión con unos 550 afectados en toda Navarra (92 por cada cien mil habitantes) lo que superó el umbral de epidemia.

En la última semana, del 26 de julio al 1 de agosto, ha descendido levemente el número de casos detectados hasta bajar a unos 430 (72 casos por cien mil habitantes). La suma de todos los casos determina que más de 1.300 navarros han pasado la gripe A durante el mes de julio.

Según las autoriades sanitarias se prevé que en el próximo otoño, cuando se inicie la temporada de gripe estacional, se incrementen los casos.

Cuatro personas ingresadas

La incidencia de la gripese mantiene más alta en menores de 15 años, seguida del grupo de adolescentes y adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 44 años, siendo significativamente menor la incidencia en el grupo de mayores de 65 años.

Cabe destacar que de las doce personas que permanecían ingresadas en los hospitales navarros la pasada semana por gripe A, se ha dado de alto a ocho de ellas, con lo que a fecha de hoy permanecen ingresadas cuatro, una en el Hospital de Navarra y tres más en el Hospital Virgen del Camino. Todas ellas presentan una evolución favorable según fuentes sanitarias.

Concretamente, en la UCI del Hospital de Navarra se encuentra ingresado un varón de 38 años. Por su parte, en la UCI del Hospital Virgen del Camino permanece ingresada una mujer de 29 años y ha salido de UCI una mujer que estaba ingresada con 54 años. Finalmente, en planta del mismo centro hospitalario se halla otra mujer de 58 años y un varón de 45.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. Solabre, los jóvenes que han muerto tenían otras patologías graves (excepto la mujer de Mallorca, que está sin determinar) y los "mayores", no están teniendo tantos problemas porque están más inmunizados que los jóvenes (campañas antigripales de años anteriores y porque en los años 40 hubo otro brote similar). Pero es una gripe, en principio, LEVE (una semana echo polvo y se acabó), eso sí, mucho más contagiosa que la normal y por eso la "alarma", por el número de casos que se prevén, no por su gravedad.Pamplonica
  • Todo no se puede saber, pero aunque son jovenes casi el 90% tienen patología asociada. Y la mortalidad como se ve no va a llegar al 0.5 por mil mientras afecte a jóvenes. La estacional está en torno al 2 por mil, yo creo que son buenas noticias y que se estan haciendo las cosas incluso por encima de las necesidades. Y todavía se puede hacer mejor, qué mas queremos, pero repito todo no se puede saberpara los sabelotodo
  • Pero hay alguien que se sorprende del número de infectados? Es lo que tienen los Sanfermines, viene gente de todos ladosANA
  • Quiero felicitar a la dirección del Hospital de Navarra por transladar la consulta de enfermedades infecciosas del pasillo que unía el Hospital de día (oncología) con cirugía torácica. Ademas al ser el pabellón E independiente de la entrada principal(al menos de momento) evitará que puedan producirse contagios con pacientes quirúrgicos y/o sometidos a quimioterapia. Cuando se hacen mejoras también hay que decirlo.
  • Navarra a la cabeza en gripe A.Navarra pionera
  • La cantidad de casos de gripe es mucho mayor que la censada: la gente no va al médico. La pregunta es si los médicos no estarán indicando que son catarros, a pesar de tener todos los síntomas de una gripe, para no alertar más a la población. Superviviente
  • Las noticias sobre esta "cepa" de gripe, si se puede llamar así, no están consiguiendo sino CONFUNDIR. de la confusión nace la alarma, y es lo manos adecuado para una "pandemia", y para tratar un asunto de salud pública. El número de afectados en Navarra, no puede decir nadie que no maneje los datos, que no le ha sorprendido; nada menos que 1300 personas, (claro que de la llamada estacional hay muchos más afectados), pero pregunto: ¿si tan libiana resulta esta gripe como parece referisse, por que mueren personas de treinta y tantos?. La gripe estacionaria, afecta a otros sectores de población, y no mueren personas salvo complicaciones con otras patologías. Me da que nos toman el pelo.José Javier Solabre Heras