x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La cosecha de cereal se cierra con 581.000 tm

La consejera Sanzberro anuncia que Navarra no apoya el programa de rotaciones que prepara el Gobierno central

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Navarra ha cerrado una cosecha de cereales muy desigual por la adversa climatología registrada a lo largo de todo el ciclo vegetativo. En total, se han cosechado en los campos navarros 581.000 toneladas de trigo (blando y duro) y de cebada. Esta cantidad supone un 10% menos (63.000 tm) menos que la del año pasado y un 8% con respecto a la media histórica de los último 22 años. A pesar de que las producciones han estado por debajo de lo esperado, la calidad de la cosecha es buena.

"Hay buenos pesos específicos y un aceptable tamaño del grano, factores de gran interés para su buena comercialización " informó el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA).

El balance de la cosecha cerealista de este año fue dado a conocer ayer, en Evena. La consejera Begoña Sanzberro, inauguró la jornada, a la que asistieron más de 120 personas. Sanzberro recomendó a los agricultores un uso racional de fertilizantes, fitosanitarios y maquinaria a fin de reducir los costes de explotación. Para ello, ha dicho la consejera, es necesario diversificar los cultivos para mejorar de forma natural la fertilidad del suelo.

Sanzberro recordó que en 2010 se procederá al desacoplamiento total de las ayudas (las subvenciones se darán sin necesidad de producir). Además, la consejera ha explicado que el Gobierno central prepara el Programa Nacional de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano que prevé destinar 60 millones a las superficies con rendimientos menores a 2 tm/ha. la consejera dijo que Navarra ha trasmitido su desacuerdo al actual borrador "porque prioriza las concesiones a los estratos de rendimientos más bajo, lo que perjudica a las explotaciones navarras".

14.100 hectáreas menos

En los silos ha entrado menos trigo y menos cebada, pero es que en la campaña 2008-2009 también se ha sembrado menos superficie. En total, se han cultivado 166.900 hectáreas, 14.100 hectáreas menos que en la anterior campaña. Por cultivos, si el año pasado se sembraron 7.717 hectáreas de trigo duro, este año han sido 7.480. De trigo blando se han cultivado 57.181 ha, un 18% menos que hace un año. Y de trigo se han sembrado 102.228 hectáreas, un 1% menos.

Nuevas variedades

El control de las malas hierbas es uno de los temas que más preocupa a los productores, ya que las variedades crean resistencia a los productos. Para abordar este problema el ITGA propone utilizar todo tipo de herramientas: laboreos, falsas siembras, siembras más tardías, rotaciones, etc. "No podemos confiar la limpieza de las parcelas sólo a los herbicidas. Es importante diversificar en lo posible el uso de familias herbicidas diferentes, para evitar la aparición de resistencias y extremar los cuidados en las condiciones de aplicación". En l charla también se habló de nuevas variedades más interesantes que, por ejemplo, pueden sustituir la prevalencia del trigo berdún (el 83% de todo el trigo).

En esta campaña el ITGA, junto con cooperativas y agricultores, también ha elaborado, gracias a las nuevas tecnologías, mapas de fertilidad en fósforo y potasio, mapas textura y profundidad de suelo, mapas de productividad, así como una herramienta para gestión integral de la fertilización en la explotación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una cosechadora recoge el trigo de esta cosecha en un campo de Labiano. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual