x
    Navarra
DESEMPLEO

Contratados para fiestas

La hostelería es uno de los sectores que más se reactiva en julio, sobre todo de cara a las fiestas patronales, aunque luego tiende a desinflarse

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • I.C./B.A.H. . PAMPLONA

LOS bares y restaurantes en las zonas turísticas son los que más aumentan la contratación en los meses de verano para atender a una clientela mucho más numerosa que la habitual. Algo similar ocurre en Navarra, sólo que vinculado a las fiestas patronales: San Fermín, en Pamplona; Santa Ana, en Tudela...

La joven Rosa Morgado Morillo es una de estas jóvenes. A sus 19 años, hace apenas cinco días que terminó su contrato. "Me contrataron a través de la empresa de contrato temporal Ananda para trabajar en un restaurante de Tudela durante las fiestas. El contrato fue sólo del 24 al 30 de julio, cuando había más necesidad de personal, explica esta ablitense de orígenes andaluces. Ha estudiado grado medio de Administración y Finanzas pero asegura que no encuentra trabajo relacionado con su formación. "Estoy cansada de echar currículos". Por eso probó suerte en la hostelería. "Aunque es la primer vez que trabajo en esto me ha gustado. Ahora voy a intentar buscar algo en Tarazona, que también van a ser fiestas".

Quien más quien menos, todos los establecimientos hosteleros refuerzan su personal. De cualquier forma, desde la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería-Anapeh (que aglutina a 800 socios) no creen que el incremento del paro en julio se pueda achacar sólo a la gente que se ha dado de baja en la hostelería una vez se han superado las fiestas de San Fermín. "A principios de julio, se dieron de alta unos 100 contratos, y el número de bajas ha sido de 28. El resto de personal se contrata para toda la campaña de verano, meses de julio, agosto y septiembre", indica Marisol Casado Ayape, secretaria general de Anapeh.

Por su parte, Nacho Calvo Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra-AEHN (con 850 socios), califica esta situación como una "evidencia". "En San Fermín se contrata mucha gente exclusivamente para los diez días de las fiestas. Todos los años sucede lo mismo. En estas fiestas, la única diferencia es que ha descendido algo el número de contratos, más que nada por el miedo a la crisis", señala.

Sin datos concretos, Calvo explica que en cada bar se contratan para las fiestas a una media de dos personas, y que algunas son exclusivamente para Sanfermines y otras permanecen toda la campaña de verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un camarero sirve copas de vino. EFE / ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra