x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un 11,5% de las mujeres asesinadas habían renunciado a la protección

"No hay que dar una segunda oportunidad al maltratador", dice el delegado del Gobierno para Violencia de Género

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Un 11,5% de las mujeres que fueron asesinadas fruto de la violencia machista en el primer semestre de este año habían renunciado a la orden de protección, un dato que contrasta con el mismo periodo del año pasado en el que ninguna de ellas prescindió de esta medida.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien vinculó esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 (-7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado).

Lorente achacó esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 38,5% de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año, frente al 27,6% del mismo periodo de 2008, y ninguna retiró la acusación cuando el pasado ejercicio lo hicieron un 6,9%.

Percepción de riesgo

"No hay que dar una segunda oportunidad al maltratador", señaló Lorente en la presentación del balance del primer semestre del año sobre violencia machista, realizado por el Ministerio de Igualdad, en un año en el que, a fecha de hoy, han muerto 33 mujeres a manos de sus parejas frente a las 38 fallecidas en los mismos meses del año pasado.

Entre ellos figura el caso de Encarnación Elena Vera, de 66 años, quien el lunes fue asesinada por su marido, de 71, en su domicilio de Tolox (Málaga). "Nos la mataron", lamentó Lorente, quien ha condenado este homicidio como algo que atañe a toda la sociedad.

En el análisis se detecta "una percepción del riesgo inicial más alta" entre las afectadas, que presentan más denuncias y no las retiran, pero, con el tiempo, se relajan al pensar que hay menos peligro o interpretarlo así su entorno y sus familiares.

El responsable de éste área de Igualdad llamó la atención sobre la importancia de que haya una conciencia social del problema, dado que, según la primera encuesta realizada por este departamento entre más de mil personas, el 45,3% de ellas acudiría en primer lugar a su familia en caso de ser víctima de maltrato.

Se ha alertado sobre el incremento de homicidios cursados por ex parejas un 57,7% del total. En el 34,6% de los casos el agresor era extranjero.

Agosto es el peor mes para esta lacra: en este mes la medía sube del 5,4% al 7,3%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que la vigilancia se apara el maltratador,y sea a él aquien tengan controlado. Que la mujer pueda tener un vida normal y libre de poder disfrutarla sin tener la necesidad de que la tengan vigilada a ella. Ella no es la culpable,sino la victimayo
  • esto también es terrorismo,se tendrán que tomar otras medidas contra estos terroristas que no paran de asesinar,tendrán que ser medidas mas contundentes,para que se lo piensen dos veces antes de hacerlomay

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual