x
    Navarra

El TS se da hasta un año de plazo para decidir sobre el recurso del caso Gürtel

El PSOE pide a Rajoy que haga rectificar a De Cospedal por "mezclar" política antiterrorista con el caso Gürtel

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 15:58 h.
  • AGENCIAS. San Lorenzo de El Escorial

El Tribunal Supremo ha remitido al Senado y al Congreso su petición para recibir los suplicatorios de ambas Cámaras para poder imputar de manera formal al ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado nacional del mismo partido Jesús Merino por un presunto delito fiscal y otro de cohecho derivados de su relación con el 'caso Gürtel'. Por su parte, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha afirmado que el alto tribunal adoptará una decisión sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso Gürtel', "en un plazo de entre ocho meses y un año", mientras que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que haga rectificar a su 'número dos', Dolores de Cospedal, por "mezclar" la política antiterrorista con el caso Gürtel y por asegurar que la democracia "corre serio peligro" con el Ejecutivo socialista.

El trámite del suplicatorio, necesario para continuar con la causa en torno a los dos dirigentes 'populares', se produce una semana después de que la Sala de lo Penal hiciese pública su decisión de investigar a Bárcenas y Merino por esos delitos. Ante la ausencia del presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, ha sido el presidente de la Sala de Vacaciones, instancia del Supremo habilitada para el mes de agosto, el magistrado Juan Antonio Xiol, quien ha firmado la petición.

La solicitud formal está dirigida al presidente del Congreso, José Bono, en el caso de Merino, y al del Senado, Javier Rojo, en el de Bárcenas. En ella, solicita a las Cámaras que levanten la inmunidad parlamentaria de los dos aforados para poder abrir una investigación penal contra ellos. Aunque las peticiones llegarán a ambas cámaras en pocas horas, su tramitación parlamentaria no se iniciará hasta el próximo mes de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones. A partir de ese momento, la Cámaras contarán con un plazo de 60 días para pronunciarse sobre los suplicarios. De no hacerlo en ese período, se entenderán denegados.

Diversas fuentes han señalado que todo el proceso, que incluye calificación por las Mesas, estudio por parte de la Comisión de Suplicatorios en el Senado y de la Comisión del Estatuto del Diputado en el Congreso y votación secreta en los Plenos de ambas Cámaras, podría quedar resuelto en un mes.

Por otro lado, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha afirmado que el alto tribunal adoptará una decisión sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la rama valenciana del 'caso Gürtel', en la que estaba imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en un plazo de entre ocho meses y un año". En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Saavedra ha explicado que el recurso presentado por el Ministerio Público es "ordinario", por lo que "lleva todos los trámites previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM).

A su vez, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que haga rectificar a su 'número dos', Dolores de Cospedal, por "mezclar" la política antiterrorista con el caso Gürtel y por asegurar que la democracia "corre serio peligro" con el Ejecutivo socialista. En un comunicado, el PSOE ha tachado de "indigno" que De Cospedal "recurra en la enloquecida estrategia del PP a mezclar la política antiterrorista, una cuestión de Estado que debe quedar fuera de la lucha política, con el caso Gürtel".

La secretaria general del PP había acusado ayer al Gobierno de estar usando a la Fiscalía no para perseguir a ETA sino para atacar al PP, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara que el Ministerio Público recurriría la decisión del TSJCV de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en el marco del 'caso Gürtel'.

Para el PSOE, las palabras de De Cospedal son "intolerables" e impropias de un dirigente político de este país, además de "artimañas" con las que el PP quiere "seguir desviando la atención de lo que el Tribunal Superior de Valencia ha dado por probado: que Camps mintió y que recibió regalos, de manera continuada, de una trama corrupta".

Camps "no podrá dormir tranquilo"

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, ha manifestado que mientras queden preguntas por responder sobre el caso Gürtel, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no podrá dormir tranquilo porque no habrá demostrado transparencia". En un comunicado, Sahuquillo ha señalado que la "visión peculiar" que el jefe del Consell "pretende dar de todo lo que sucede en la Comunitat y, en especial, dentro de su partido, se asemeja mucho a lo que en su día todos los españoles conocimos como el NO-DO". El socialista ha puesto como ejemplo lo ocurrido el pasado lunes, cuando "el presidente de la Generalitat, en lugar de responder a las preguntas por los periodistas, se limitó a ofrecer un 'enlatado', es decir, un vídeo hecho a su medida donde valoraba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "tiene pánico a que la Sala segunda del Tribunal Supremo sepa la verdad" en relación con el 'caso Gürtel' ya que "mintió a la ciudadanía, a las Cortes y a los jueces" porque "recibió regalos y está íntimamente ligado con la red corrupta".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra