x
    Navarra

El PSOE bloqueará la entrada del PP en instituciones si examina a Pajín

El PSOE hizo estas declaraciones al conocer que el PP de las Cortes Valencianas baraja la posibilidad de examinar a Pajín, antes de ser elegida como senadora, para conocer su compromiso con la Comunitat

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 21:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido hoy al PP que bloqueará su entrada en las instituciones oficiales que se deben renovar a partir de septiembre si somete a un examen a la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, para ser elegida senadora.

Blanco, a través de un comunicado del PSOE, informa de que su partido va a trasladar formalmente esta propuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que pide que "deje de jugar con las instituciones con su permanente obstaculización" a la designación de Pajín como senadora.

La intención del PP en Les Corts Valencianes con el examen a Pajín es calibrar su compromiso con la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana.

Si el PP lleva a cabo esta medida, avisa Blanco, el PSOE "bloqueará cualquier negociación en la participación del PP en los órganos que corresponde negociar en el próximo período de sesiones" (septiembre-diciembre).

Estas instituciones son la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal.

Para Blanco, esta "ocurrencia" del PP "causa verdadero sonrojo a cualquier demócrata, no tiene precedentes en la historia de la Cámara y lo único que busca es obstaculizar el funcionamiento democrático del Senado".

El PP de las Cortes Valencianas baraja la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pendiente de su nombramiento como senadora territorial, comparezca en la Cámara para responder a "preguntas de actualidad". Según fuentes populares, el objetivo de esta medida sería conocer su "grado de compromiso" con los valencianos y con la Comunitat. Tras conocer esta posibilidad, los socialistas calificaron de "inaceptable" el "bloqueo" de la elección de Pajín como senadora y exigieron a las Cortes que lo impida.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Rafael Maluenda, señaló en un comunicado que es "lógico que los valencianos y su Parlamento quieran conocer el grado de compromiso y de defensa de los intereses de la Comunitat por parte de sus senadores". De esta forma se refirió a la posibilidad de que Leire Pajín comparezca en las Cortes, una medida recogida por el Reglamento en su artículo 44, de forma que si "así lo estima una comisión, deberán comparecer aquellas personas que estén relacionadas con los temas que se van a tratar".

En este sentido, Maluenda indicó que en el caos de Pajín, "estamos hablando de senadores de designación de las Corts, pero en representación de la Comunitat Valenciana, y lo lógico es que cuando se tiene la duda de cuál es el compromiso político que un candidato va a llevar al Senado las propias Corts quieran previamente saberlo".

A juicio de este portavoz popular, "no estaría de más que Pajín explicara cuál es su compromiso de defensa de los intereses de la Comunitat, con las señas de identidad, con la lengua, denominación, el trasvase del Ebro y un sinfín de cuestiones que afectan directamente a los valencianos, a su historia, a sus derechos constitucionales y estatutarios y que puedan generar un impulso a su desarrollo económico y social".

No obstante, el parlamentario precisó que la comparecencia de Pajín "es una posibilidad que de momento sólo se está estudiando", y señaló que si se produce "sería porque así lo estima la comisión". Además, Maluenda subrayó que la Mesa de las Corts y la propia comisión del Estatuto del Diputado "han sido escrupuloso en la aplicación de la Ley 3/88 de designación de senadores y si alguien ha fallado han sido precisamente Leire Pajín" y el portavoz del PSPV, Ángel Luna, "que no aportaron en principio toda la documentación requerida, la que establece la ley y de ahí el retraso que se pueda haber ocasionado".

Tras conocer esta posibilidad planteada por los populares, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, calificó la propuesta de "deleznable" y aseguró que "atenta gravemente" contra la decisión ya tomada por los socialistas de que sea su secretaria de organización quien ocupe el puesto de senador autonómico valenciano dejado por otro socialista, Andrés Perelló, hoy eurodiputado.

"Si hubiera que someter a alguien a un examen es al señor Camps, prueba que no pasaría ya que tendría que estar respondiendo a los ciudadanos sobre cuestiones relativas a sus trajes", ironizó la portavoz del Senado, que también anunció que dirigirá una carta a la presidenta del legislativo autonómico, Milagrosa Martínez, para que lo impida.

Finalmente, Carmela Silva volvió a denunciar la dilación a la que el PP está sometiendo la designación de Pajín desde que el puesto quedara vacante el pasado cinco de mayo, un proceso que suele ser rápido y en el que se respeta al candidato elegido por cada partido. Por ello, avanzó que los socialistas ya han iniciado los trámites de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para "defender un derecho objetivo de la Constitución, el ser representante público", y para evitar situaciones parecidas en el futuro. "Hay que darle un toque de atención jurídico al PP", concluyó.

En la misma línea habló también el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien señaló que el "bloqueo" de Pajín es "inaceptable" y supone un "nuevo ejemplo de actuaciones antidemocráticas y vergonzosas" del presidente de la Generalitat y su Gobierno.

"Cómo se atreven a darnos lecciones de democracia quiénes de manera deliberada modifican la composición del Senado al margen de la voluntad popular en prácticas más propias de regímenes no democráticos", se preguntó Alarte. Por último, advirtió de que no "consentirá" que se juegue con la Cámara autonómica y subrayó que "si se da un nuevo paso por parte de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, o por parte de cualquier otro diputado del PP para orquestar cualquier actuación arbitraria o injusta que bloquee el nombramiento de Pajín, este partido se verá abocado a interponer una querella por prevaricación contra cuantos actúen de esa manera".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra