Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Dudas por los medidores de presión de ruedas

El 25% de los medidores de las gasolineras está estropeado y en el 67% de los casos no hay información

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El 62% de los medidores de presión de los neumáticos "están averiados o no garantizan una medición correcta", según se desprende del último estudio conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Goodyear hecho público ayer que, tras analizar un total de 161 estaciones de servicio, concluye que el 25% (uno de cada cuatro) "no puede utilizarse" y que la mitad se sitúa en zonas "inseguras" para el usuario, por el número de vehículos que circulan cerca y su velocidad.

Daños en mangueras

Los resultados revelan que la zona "más dañada" de estos mecanismos es, por lo general, la manguera, pues en la mayor parte de la ocasiones presenta empalmes "mal realizados", cortes e incluso reparaciones con cinta adhesiva que conllevan un "riesgo alto" para el cliente.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que aunque los medidores presentan la necesaria tarjeta de inspección; en el 13% de las ocasiones "se encontraba caducada". Además, el 6% de las mangueras analizadas "resultaron ser cortas", lo que obliga al conductor a realizar complicadas maniobras para poder comprobar la presión de aire en todas las ruedas.

A la hora de encontrar estos sistemas dentro de las estaciones de servicio la investigación asegura que el 64% de las veces estos se ubican en zonas de "difícil localización visual", e incluso el 9% de ellos "no dispone de carteles o rótulos indicativos". Igualmente, atendiendo a la seguridad del conductor, refleja que el 13% de los medidores no dispone de un área delimitada alrededor "que defina el espacio de uso".

Respecto a la información para el usuario "ésta resultó ser deficiente". Así, en el 20% de las estaciones analizadas "no existían carteles informativos de cómo realizar la operación"; mientras que en el 67% de las mismas "no disponían de información sobre presiones de marcas y modelos".

Recomendaciones

Los autores del informe instan a las autoridades competentes a "realizar las inspecciones oportunas para comprobar, revisar y certificar la situación actual de los sistemas de medición". Asimismo, piden al usuario que tenga en cuenta una de sus recomendaciones "imprescindibles" entre las que destacan "revisar la presión cada 2.000 kilómetros, verificar con el neumático en frío y no olvidar la rueda de repuesto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • estoy de acuerdo con Hipias, yo las de mi coche las llevo desinfladas a postaruedafloja
  • La presión de las ruedas es fundamental, igual que el dibujo de los neumáticos, ya que es el único elemento que mantiene el contacto del vehículo con el asfalto y debe procurarse un estado adecuado de los neumáticos para que el coche no se salga de la carretera por falta de adherencia. También hay que tener en cuenta el consumo de combustible que supone un mal inflado de las ruedas y otros factores de seguridad en la frenada,... Es evidente que conducir es tarea de profesionales y que se ha banalizado mucho la formación de los conductores. Aprobar un test de señales no significa que se conozcan los riesgos de la conducción.Fernando
  • Que mas dara la presión de las ruedas, eso no tiene ninguna importanciaHipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra