x
    Navarra

Detienen en Marbella a tres narcos de hachís con "clientes" en toda Europa

Uno de los envíos fue decomisado por la Policía Nacional en Terrassa

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos narcotraficantes, también dedicados al blanqueo de capitales, que actuaban como intermediarios entre proveedores marroquíes de hachís y organizaciones 'clientes' de toda Europa, principalmente de Reino Unido, Italia y Bélgica. En enero de 2009 se produjo una segunda aprehensión en Terrassa, tras la primera en 2007 en Jaén, donde se procedió al arresto de la persona que transportaba la droga.

Las investigaciones se iniciaron en 2007, en el marco de la operación 'Raif', al tener constancia de la presencia en la zona de Marbella de una organización que controlaba distintos almacenes de sustancias estupefacientes. Esta red se encargaba de ocultarla la droga y distribuirla en países de la Unión Europea. En noviembre de 2008 comenzó la operación 'Marusia', en la que se realizó un seguimiento de los capitales generados por la banda a través del narcotráfico. Los implicados blanqueaban el dinero mediante la compraventa de inmuebles y actividades relacionadas con la construcción en diferentes países europeos y en Marruecos.

Relacionado con estas actividades delictivas, apareció la figura de R.N., ciudadano danés de origen marroquí, responsable de contactar directamente con los distintos proveedores de hachís de Marruecos. Una vez introducida en España, se almacenaba hasta que era trasladada por carretera hasta el país europeo de destino. Posteriormente, se descubrió que R.N. podría estar implicado en una red de tráfico de hachís a gran escala.

Decomiso de hachís en Terrassa

El primer alijo se llevó a cabo en el verano de 2007 en Andújar por el Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba. Se detuvo al conductor de un camión que transportaba 59 fardos de hachís.

La segunda aprehensión se produjo en enero de 2009 en Terrassa (Barcelona) por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura superior de Policía de Cataluña. En esta ocasión también se produjo el arresto de la persona que conducía la furgoneta, donde se encontraron 28 fardos de la misma droga.

El principal investigado establecía contactos con organizaciones 'clientes' instaladas en varios países europeos, normalmente inglesas e italianas, y solicitaba grandes cantidades de estupefacientes a los suministradores marroquíes que se encargaban de transportarlos a España. A continuación, R.N. y su socio de origen ruso A.K. se encargaban del traslado de la droga hasta el lugar requerido por los compradores. Por su labor cobraban un porcentaje por cada kilo de hachís entregado.

El importe obtenido en las transacciones era blanqueado por A.K. que, a través de empresas creadas legalmente en nuestro país, introducía este capital de origen ilícito en el mercado español, en Marruecos y en varios países, mediante la compraventa de inmuebles y en actividades relacionadas con la construcción.

Los detenidos son A.K., R.N. y su hermano H.N., que hacía de intermediario cuando éste no estaba en España. Además, los agentes han realizado ocho registros en domicilios y sedes sociales de empresas de Marbella y Ceuta. Entre los efectos intervenidos se encuentran 50.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama y diversa documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

Tres vehículos de alta gama que la Policía Nacional ha intervenido en la operación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra