x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seguidores de Zelaya marcan billetes con mensajes contra el golpe de Estado

Las inscripciones en la moneda nacional de Honduras contienen críticas a Micheletti

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 17:55 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

Seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya han comenzado a marcar billetes de lempiras( moneda nacional de Honduras) con mensajes contra el golpe de Estado del 28 de junio, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Según la institución, billetes de diverso valor "han sido objeto de inscripciones políticas vinculadas con acontecimientos ocurridos recientemente en Honduras", lo que está provocando "un acelerado deterioro de los billetes" y obligará a retirarlos anticipadamente de circulación.

Esa situación, indicó el Banco Central de Honduras en un comunicado, causará "fuertes daños a la economía de la nación", porque la nueva emisión de billetes supone un coste.

Además de condenar el golpe de Estado, en algunos mensajes que aparecen en las lempiras se pide la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Entre los mensajes, estampados con sellos, se puede leer "Fuera Micheletti golpista", "No al golpe de Estado" y "Sí a la Constituyente".

La moneda hondureña, que se cotiza en 19,02 por dólar, circula en denominaciones de uno, dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Según el ente emisor hondureño, el coste de la impresión de los billetes oscila entre 68 centavos y 1,18 lempiras (entre tres y seis centavos de dólar).

El Banco Central advirtió que las personas que están marcando los billetes con mensajes "perjudican el patrimonio nacional" y "están sujetas a las acciones judiciales para obligarles a la reparación de los daños y perjuicios causados y, además, a posibles acciones penales", por "delitos contra la economía del país".

Dirigentes del movimiento en resistencia que exige la restitución de Zelaya en Presidencia del país convocaron hoy a la población a dos centros educativos en la capital hondureña para sellar todos los billetes que puedan, como una nueva medida de presión contra el nuevo presidente, Roberto Micheletti.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y sacado forzosamente del país por militares. El mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Micheletti para sustituirle.

Un día después del derrocamiento de Zelaya, sus seguidores iniciaron una cadena de protestas con marchas y plantones en ciudades y toma de importantes carreteras en los cuatro puntos cardinales del país, exigiendo el regreso y restitución del depuesto presidente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual