x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hillary Clinton evita criticar a Kenia y afianza lazos para estabilizar Somalia

Según una Comisión de investigación independiente, diez de los actuales cargos políticos de Kenia instigaron los enfrentamientos electorales que causaron la muerte de más de 1.500 personas

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 15:50 h.
  • AGENCIAS. Nairobi

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, evitó hoy criticar a la clase política keniana durante su estancia en Nairobi y centró su visita en la importancia estratégica de Kenia para estabilizar Somalia y luchar contra la piratería.

En el marco de la celebración del VIII foro del Acta de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA, siglas en inglés) -iniciativa emprendida durante la presidencia de su marido, Bill Clinton, en el año 2000-, Hillary dio el pistoletazo de salida a su visita de once días por siete países subsaharianos.

El viaje de Clinton se inició con un tono crítico después de que horas después de su llegada a Nairobi la embajada de Estados Unidos publicara un comunicado condenando la negativa del Parlamento de Kenia a crear un tribunal especial para juzgar a los culpables de la violencia postelectoral de 2007.

En contra de los pronósticos que preveían una lluvia de reproches de Clinton por esta polémica decisión del Congreso keniano, la Secretaria de Estado de Obama se limitó a remarcar que "la constitución de un tribunal local es la opción que consideramos más ventajosa".

"Sabemos que (la creación de un tribunal) no es fácil, ya que implicaría procesar a políticos actuales y podría provocar nuevos brotes de violencia por parte de sus seguidores", declaró Clinton ante los medios. "Sin embargo, sus actos tampoco pueden quedar impunes", sentenció.

Según una comisión de investigación independiente, diez de los actuales cargos políticos de Kenia instigaron los enfrentamientos electorales que causaron la muerte de más de 1.500 personas y el desplazamiento de otras 400.000 después de que los comicios fueran tachados de fraudulentos por parte de la oposición,

"Kofi Annan (mediador en el conflicto postelectoral) ya entregó el sobre con los diez sospechosos a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. Si no se crea el tribunal, siempre queda esa opción, aunque otras experiencias demuestran que se trata de un proceso arduo y extenso y que es mejor resolverlo de forma interna", añadió Clinton.

A pesar de no haber ningún indicio real de que el Gobierno de coalición keniano, que se constituyó para acabar con la violencia, vaya a tomar alguna medida temprana, Clinton afirmó "ser optimista" y "confiar en la puesta en marcha de reformas constitucionales".

"Además, quiero transmitir el compromiso personal que Obama -cuyo padre era de origen keniano- tiene con este país no sólo por sus raíces, sino también por la confianza en su potencial".

Clinton pronunciaba estas palabras durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, quien afirmó que el tema que más atención había ocupado durante su reunión previa había sido Somalia, país que comparte una frontera de 682 kilómetros con Kenia y que lleva casi veinte años en guerra civil.

La Secretaria de Estado americana se entrevistará mañana con el presidente de Somalia, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, antes de ofrecer una rueda de prensa.

En este sentido, Clinton aseguró que Kenia recibirá el apoyo necesario de EE.UU para luchar contra las fuerzas insurgentes islamistas de Al Shabab -grupo al que vinculan con Al Qaeda y que controla gran parte del centro y sur de Somalia- y más refuerzo para acabar con la piratería que afecta las aguas del golfo de Adén y el océano Índico.

La ex primera dama pronunció un emotivo discurso -rematado con un mensaje virtual de Obama a los asistentes- en el que insistió en "el enorme potencial de África y la necesidad de mejorar sus democracias e impulsar el papel de la mujer en la sociedad".

"Queremos ser vuestros compañeros, no vuestros superiores (...) Para el desarrollo político no sólo hace falta tener elecciones, también transparencia. Como dijo Obama en Ghana, el futuro de África depende de los africanos".

A colación, Odinga agradecía "la lección de nuestra invitada" y reconocía que "el problema es que en muchos países de África las elecciones no se ganan, se amañan".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra