x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bill Clinton regresa de Corea del Norte con las periodistas liberadas

La orden de liberación fue dada por Kim Jong-il después de que el ex mandatario norteamericano expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas"

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 15:50 h.
  • AGENCIAS. Washington

El ex presidente Bill Clinton emprendió hoy su regreso a Estados Unidos con las dos periodistas puestas en libertad por el Gobierno de Corea del Norte, informó su portavoz. El retorno a EEUU se produjo después de que el dictador norcoreano, Kim Jong-il, perdonara a las periodistas Laura Ling y Euna Lee. Las dos mujeres "están en ruta a Los Ángeles (California), donde Laura y Euna se reunirán con sus familiares", dijo Matt McKenna, portavoz de Clinton.

Ambas habían sido arrestadas en marzo pasado mientras trabajaban en la frontera de Corea del Norte y China.

El anuncio de su liberación se produjo después de que Clinton se reuniera con altos funcionarios del Gobierno de Pyongyang para pedir su liberación.

Los familiares de Lee y Ling emitieron un comunicado en su página web en el que se mostraron "extasiados" por la noticia y agradecieron la gestión de Clinton "en una misión tan ardua".

La orden de liberación fue dada por Kim Jong-il después de que el ex mandatario de EEUU expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las dos periodistas estadounidenses contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial KCNA citada por la cadena estadounidense CNN.

De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-il "con cortesía, la seria petición del Gobierno de EEUU para que perdonara a las dos periodistas estadounidenses y permitiera su regreso desde el punto de vista humanitario".

La reunión entre ambos tuvo lugar en de manera franca y profunda y se abordó un amplio abanico de asuntos pendientes entre Corea del Norte y EEUU, y los dos alcanzaron un consenso sobre cómo perseguir un acuerdo negociado sobre ellos, indicó KCNA.

La agencia norcoreana dijo que Clinton transmitió al líder comunista un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama, en el que le expresando "su profundo agradecimiento por esto y reflejando puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países".

De acuerdo con la misma fuente, "las medidas tomadas para liberar a las dos periodistas estadounidenses refleja la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte".

Por su parte, la visita de Clinton y de su equipo a Pyongyang "contribuirá a profundizar el entendimiento entre Corea del Norte y EEUU y a crear confianza bilateral" entre ambas naciones, agrega.

Poco antes de lograr el perdón para las dos reporteras, el ex presidente de EEUU se reunió con Laura Ling y Euna Lee, dijo una fuente gubernamental a ABC.

El diario "Político" afirmó hoy que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas que las entregarían al ex mandatario y pidieran su ayuda.

Indicó, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para tratar de lograr la liberación de las dos jóvenes.

El Gobierno de EEUU ha mantenido un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Bill Clinton.

La Casa Blanca trató el viaje de Bill Clinton con mucho cuidado al considerar su misión un asunto sensible, y justificó su silencio conque no quería "poner en peligro el éxito de la misión".

Las gestiones del ex presidente se enmarcan en una misión "exclusivamente privada", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien negó además que Clinton hubiera transmitido a Kim Jong-il un mensaje de Obama.

El viaje de Bill Clinton se produjo después de que su esposa y secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera en julio a Pyongyag que conceda la amnistía a las dos periodistas.

Las dos reporteras estadounidenses que trabajan para el medio de internet de San Francisco Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas, y fueron condenados en junio a 12 años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en su territorio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las dos periodistas son recibidas por Clinton en el avión que las lleva de de vuelta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguro que si hubiera ido alguien enviado por Bush (por ejemplo su amigo Ansar) también las hubieran liberado. Navarro en Madrid
  • Más que con exquisitez, veo que con diplomacia. Aunque quisieran cambiar un regimen dictatorial USA por ejemplo no podría, ni España ni nadie porque no se puede llegar simplemente con un pelotón y decirles, si, se acabó la dictadura. Y lamentablemente hay dictaduras a la vista y encubiertas y raras (caso Venezuela). ¿Cuál sería tu propuesta Obi? es fácil criticar las políticas y poco productivo dejar posibles soluciones.Bl
  • Podrían aprender los políticos de este país a mirar por sus compatriotas. Si bien es cierto que su jefe, ese que le regalaron el Nobel de la Paz y otros más premios, Al Gore, no da la cara; salvo que haya puesto de su dinero, que lo dudo para realizar las gestiones. Es América.uno más
  • Es, cuanto menos, extraño ver cómo la progresía mundial trata con tanta exquisited a las mayores dictaduras del mundo, China, Birmania, Arabia Saudí, Corea del Norte, Marruecos, Cuba... siempre y cuando saque beneficio de sus relaciones bilaterales haciendo suyas las palabras del cómico Groucho Marx, "tengo mis principios pero si no le gustan puedo cambiarlos"Obi guang kenobi
  • Me alegro mucho por estas chicas, seguía la noticia y sinceramente me parece una excelente labro diplomática por parte del señor Cinton. Muy bien por su familia y por ellas...Bl

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual