x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Un encierro de cuatro minutos de carrera sin ninguna incidencia

El joven de Sesma Sergio San Juan Estébanez, de 23 años, se llevó los 100 euros del premio a los mejores recortes

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

El encierro de ayer, el quinto de las fiestas de Estella, mantuvo la tónica de los días anteriores. Transcurrió sin incidentes y, esta vez, se prolongó durante cuatro minutos exactos. Una barricada ubicada entre la plaza de Santiago y la Cuesta de Entrañas demoró una carrera que las reses de la ganadería Herederos de Ángel Macua suelen completar en dos minutos y medio en condiciones normales.

Ayer, una treintena de mozos detuvo el paso de los astados detrás de un plástico rojo y provocó su cambio de sentido. Fue entonces cuando se cerró la puerta que divide en dos tramos el recorrido, situada justo al final de la calle Mayor, y las reses tomaron de nuevo dirección hacia la plaza de toros. Este incidente no desdobló la manada, compuesta por seis vacas negras de unos 250 kilos y dos cabestros de alrededor de 600, que entró también hermanada al coso estellés. No ocurrió así durante el encierrillo, cuando un buey quedó rezagado en mitad del trayecto y entró sólo a los corralillos de la calle Ruiz de Alda.

Después, la atención se centró en la arena con la suelta de vaquillas. Cerca de una treintena de jóvenes aficionados y recortadores intentaron mostrar sus habilidades, pero el premio de 100 euros recayó en Sergio San Juan Estébanez, vecino de Sesma de 23 años. Era su primer día en Estella y su actuación convenció al jurado, compuesto entre otros por el edil Javier Soto (UPN). "Me han dicho que les han gustado los quiebros que he hecho con las manos en los bolsillos en el centro de la plaza y los cortes de espaldas", dijo.

Su afición comenzó siendo niño y, ahora, le gusta acudir a distintas plazas para practicar su destreza. "Había varios profesionales y, por eso, todavía me voy más contento con el premio, sin contar el buen ambiente que se crea en Estella", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un mozo salta al callejón ante el embiste ayer de una vaca en la plaza de toros. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual